Próxima semana se verán estabilizados precios de la canasta básica: Ramírez de la O
Foto de EFE

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la próxima semana se podría ver estabilizados los precios de los 24 productos que componen la canasta básica, a raíz de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga par su espacio en Radio Fórmula, Ramírez de la O apuntó que este plan antiinflación presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá efectos desde muy corto plazo.

Ese es el propósito con esos 24 productos (estabilizar su precio), va a ser de muy corto plazo, quizá dentro de ya una semana empiecen a ver la estabilización de precios de esta canasta básica, pero lo vamos a estar monitoreando y lo vamos a informar. Nos interesa mucho que se estabilice estas expectativas”, refirió.

“Primero es la atención sobre la canasta básica, ahí van a ver que va a estar estabilizada en las cadenas que se comprometan, yo no respondo por las empresas que no estén en el programa. Están con nosotros las más grandes distribuidores de la canasta básica”, puntualizó.

El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó este miércoles un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses.

Dicho plan fue implementado tras una inflación general de 7,72 por ciento anual en la primera quincena de abril en México, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción en las cadenas de suministro que dejó la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Reconocer que todos comprenden que esta orientación del programa (aniinflacionario) es voluntario, no es control de precios, se basa en oferta, y estamos en un ambiente de cooperación bastante constructivo con todos ellos”, declaró.

A menos que se agrave la crisis global, la inflación debería tocar su pico pronto y empezar a bajar. Puede tardar en bajar a lo que era antes, pero lo que nos interesa es contener las expectativas que tienen las empresas, porque llas basan en esa expectativa el precio futuro con el que hacen sus programs, nos interesa mucho incidir en la expectativa”, enfatizó.

Programa antiinflación, muestra de sintonía entre Gobierno y empresas

El titular de Hacienda dejó en claro que no es un control de precios, sino un acuerdo de seis meses para que los 24 principales productos sean vendidos a precios justos.

Estamos reaccionando para complementar lo que estamos haciendo en combustibles para incorporar alimentos, y ahí estamos poniendo el Gobierno más producción agropecuaria, estamos pidiendo a empresas que se suban en este tren en el que vamos circulando todos para que nos ayuden a estabilizar una canasta básica por seis meses”, subrayó.

“¿Por qué van a contribuir?  porque estamos dándoles certeza de que vas a mantener el precio de la gasolina en los rangos estimados, que no aumente más que la inflación También estamos comprometiéndonos de que vamos a aumentar la superficie sembrada para maíz, frijol y arroz, de ahí estamos yéndonos a dar fertilizantes a pequeños productores, y de ahí nos estamos comprometiendo para que las líneas ferroviarias que mueven carga no aumenten su tarifa”, dijo,

“Estamos poniendo sobre la mesa varias medidas que reducen los costos a las empresas, y estas están reciprocando el apoyo a un a un programa donde estamos en sintonía, Gobierno y empresas, para contener la presión inflacionaria, nos estamos centrando en la canasta básica de 24 productos”, explicó.

Dar certidumbre a productores y distribuidores de la canasta básica

El Gobierno mexicano propuso aumentar en dos millones en dos millones más de toneladas la producción de granos como maíz, frijol y arroz, así como entregar fertilizantes a los productores.

Además, se añadirá el programa de reforestación Sembrando Vida a la producción de estos insumos, que aportaría 800.000 toneladas adicionales de granos.

Como parte del plan nueve estados del país recibirán apoyos de fertilizantes y, en total, se prevé que México tenga reservas estratégicas por 4.8 millones de toneladas de granos.

“¿Es esto todo lo que necesitamos?, no, pero va a menguar muchísimo en la presión sobre los precios. Lo que queremos es dar certidumbre de que lo que hacemos es lo posible técnicamente para las condiciones de México, darle esa certeza a la industria, que es la procesadora de alimentos y a las tiendas de auto servicio que son lo distribuidores”, adujo

“Cuando tenemos un choque como el de Ucrania, que mueve los precios mundiales, no nos queda más que ver hacia nuestro interior, ver qué podemos hacer nosotros en nuestro propio territorio para aumentar producción de granos”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital