Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Proponen arancel para importaciones agrícolas procedentes de EE.UU.
Foto de Andre Ouellet / Unsplash

El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuastegui, consideró que ante las imposiciones de aranceles al tomate mexicano, el gobierno federal debería gravar con un arancel similar las importaciones de maíz.

Indicó que se tiene la sospecha de que los productores de Estados Unidos han incurrido en prácticas de dumping al vender su maíz a México, además de que también se sospecha que pudiera estar contaminado.

Dijo que la industria compradora de maíz se está resistiendo a comprar el producto de Sinaloa señalando que les sale más barato importarlo de Estados Unidos aún cuando el precio internacional del grano es bajo, por lo que se sospecha que el productor del norte violenta las normas de comercio internacional.

“Sospechamos que el maíz que viene de Estados Unidos también ha caído en temporadas en dumping¸ y casi estamos seguros de que a como están los precios bajos a nivel internacional, están cayendo en dumping al exportar su maíz hacia nosotros”, mencionó.

Además, revisando los procedimientos de importación de granos procedentes de Estados Unidos, se encontró un documento firmado por directivos de Senasica en noviembre del año pasado, donde se permite la importación de maíz sin revisión y sin fumigación, dijo.

Por ello, al tener la sospecha de que se está introduciendo grano contaminado, se solicitó que se deje sin efecto dicho permiso de importaciones para que se revisen los embarques de granos procedentes de Estados Unidos y se imponga un arancel similar al impuesto al tomate.

Detalló que al imponer un arancel a las importaciones de tomate al mercado de Estados Unidos, se afecta no solo a los productores nacionales si no principalmente repercutirá en el consumidor final.

Con información de Notimex