Minuto a Minuto

Deportes Leagues Cup 2026: Leon y Rayados avanzan a semifinales
León y Rayados de Monterrey superaron a sus dos rivales de la MLS para obtener su boleto a las semifinales de la Leagues cup 2026
Nacional Caen dos hombres por fraude en examen de ingreso a la UNAM
Ambos habrían cobrado a aspirantes para responder por ellos el examen en línea de ingreso a licenciatura de la UNAM
Internacional Al menos 14 bebés mueren tras incendio en un hospital de Pakistán
Se registró un incendio en el hospital del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS) el miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional Clima hoy miércoles 26 de agosto de 2026: Habrá lluvias en la mayor parte de México
Las lluvias intensas seguirán en la mayor parte de la República Mexicana hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Propone Conasami salario mínimo para trabajadoras del hogar
Foto de Internet

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó este jueves el estudio al Consejo de Representantes que propone el salario mínimo para las trabajadoras del hogar en 248.72 pesos diarios, y que se plantea beneficie a 1.42 millones de personas que se encuentran en esta condición.

Con esta iniciativa, quienes actualmente perciben una cantidad menor a ese monto, mejorarán sus condiciones sin que esto impacte a quienes en la actualidad tienen un salario mayor. Se estima que el 90 por ciento (1.47 millones) de los hogares empleadores se encuentran en capacidad de cubrir el salario mínimo propuesto, informó Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami.

“De acuerdo al procedimiento normativo para la fijación de los salarios mínimos general y profesionales, será en diciembre, cuando culmine su aprobación, entretanto, estaremos en diálogo con las entidades públicas involucradas con el tema, a fin de lograr la más ágil, sencilla y oportuna implementación”, expuso el presidente de la Conasami.

Apunto que se explorará la posibilidad de otorgar diversos incentivos, entre los que se incluyen de carácter fiscal, con instituciones como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y del Bienestar; así como, de organismos como el IMSS, Inmujeres, Indesol, la CNDH, entre otras.

Tomando como base la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2019, del total de las trabajadoras del hogar (2 millones 390 mil 337 personas) el 96.9 por ciento pertenece al sector informal, es decir, no tiene acceso a prestaciones de seguridad social.

El estudio realizado por la Conasami para establecer el salario mínimo de las trabajadoras del hogar arroja que el 44.45 por ciento, es decir, 1 millón 062 mil 531 ganan menos de un salario mínimo.

El 38.3 por ciento de ellas que viven en las zonas urbanas, no puede acceder a la compra de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana calculada por el Coneval, ya que su ingreso mensual es inferior a los 3 mil 104.57 pesos, que es el valor mensual de dicha canasta.

Con información de López-Dóriga Digital.