Minuto a Minuto

Internacional SEDENA mantiene puente logístico para enviar 28 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
En esta nueva fase del apoyo mexicano, se transportaron a Veracruz distintos víveres e insumos donados, para luego seguir su ruta por mar
Deportes ¿Por qué se suspendió el entrenamiento de Argentina?
El siguiente entrenamiento de Argentina está programado para el domingo 5 de julio, dos días antes del choque contra Egipto
Deportes Mundial 2026: Periodistas ingleses ponen a prueba los efectos de la altitud de la CDMX
Tres periodistas ingleses probaron la altitud de la Ciudad de México, previo al choque entre México e Inglaterra del Mundial 2026
Deportes Guillermo Ochoa lamenta la muerte de cuatro aficionados en los festejos del México vs Ecuador
Guillermo Ochoa mandó condolencias a los familiares de los 4 aficionados muertos durante los festejos por victoria de México ante Ecuador
Deportes Embajada de Estados Unidos emite alerta de seguridad por aglomeraciones masivas por el México vs Inglaterra
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una serie de recomendaciones para el partido entre el Tricolor vs Inglaterra del Mundial 2026
Pronto para considerar una baja en las tasas de interés: Carstens
Foto de Internet

El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró al diario The Wall Street Journal que es demasiado pronto para considerar una baja en las tasas de interés de referencia en este país, pese a que la inflación anual supera el 6 por ciento.

Según la transcripción publicada este martes de una entrevista realizada en el marco de la reunión anual de líderes de bancos centrales, en el estado de Wyoming, Carstens indicó que el nivel de las tasas de interés que tiene México es consistente con la proyección de inflación anual del Banxico para 2018.

Estas proyecciones apuntan a que la inflación en México promediará tres por ciento hacia finales del 2018, por lo que Carstens descartó movimientos en el corto plazo de la tasa de interés luego de un aumento de 400 puntos base desde finales de 2015.

“Necesitamos primero asegurarnos realmente que estamos en el camino correcto y que esta convergencia (de la inflación para fines del 2018) tendrá lugar. Hay riesgos que pueden presentarse, y por lo tanto necesitamos estar listos para actuar si es necesario”, expresó Carstens.

Pronto para considerar una baja en las tasas de interés: Carstens - carstens
Foto de archivo

Precisó que con una inflación anual por encima del seis por ciento, Banxico no debe detonar de manera impulsiva una reducción en las tasas de interés en México.

Pese a que la inflación se encuentra lejos del objetivo de tres por ciento de Banxico, Carstens aseguró que ésta parece “acercarse a su punto máximo”.

Respecto del peso, el titular de Banxico destacó que la estabilización de esta divisa habla de “las acciones de política monetaria que se han implementado” en el país, lo que ha permitido que “inversiones en instrumentos mexicanos sean bastante competitivas”.

Carstens señaló también que la relación bilateral entre Estados Unidos y México avanza, lo que ha contribuido mucho a la percepción en el mercado.

En ese sentido, puntualizó Carstens, el mercado parece ahora más confiado de que se podría lograr “una resolución adecuada” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició este mes.

Redacción