Pronostica Banxico que PIB regrese a niveles de 2018 en un periodo de hasta seis años

Pronostica Banxico que PIB regrese a niveles de 2018 en un periodo de hasta seis años - Banco de México. Foto Banxico
Banco de México. Foto Banxico

Lo anterior fue dado a conocer en la minuta 78 de la Junta de Gobierno de Banxico, realizada el pasado 13 de agosto

El Banco de México (Banxico) espera una recuperación económica en el país “gradual y prolongada”, por lo que diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el PIB regrese al nivel observado en 2018.

Lo anterior fue dado a conocer en la minuta 78 de la Junta de Gobierno de Banxico, realizada el 13 de agosto, en donde la mayoría de sus integrantes destacó la incertidumbre que existe sobre la recuperación económica, la cual dependerá de los avances en la contención de la epidemia de COVID-19, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz.

Uno de sus integrantes apuntó que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral.

Además resaltó que, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación.

Entre los riesgos para el crecimiento, algunos integrantes de la Junta mencionaron la posibilidad de que se prolonguen las afectaciones en la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares.

Uno agregó que las presiones en los ingresos públicos podrían afectar las perspectivas del riesgo soberano y que problemas de solvencia en hogares y empresas podrían presionar la estabilidad del sistema financiero.

Con información de López-Dóriga Digital

banco de méxicobanxicocoronaviruscovid-19minutapibrecuperación económica
Menú de accesibilidad