Minuto a Minuto

Internacional Confirman dos nuevos casos de gusano barrenador en EE.UU.
Dos casos de gusano barrenador fueron detectados en EE.UU., uno de ellos el primero en fauna silvestre
Nacional Vinculan a proceso a “El Comandante Cromo”, ligado al CJNG; permanecerá en el Altiplano
Las autoridades federales lo consideran uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Economía y Finanzas Volkswagen y sindicato aplazan huelga en Puebla tras acordar mejoras económicas
Volkswagen y el sindicato de su planta en Puebla llegaron a un preacuerdo con el cual se aplazó una huelga por mejoras económicas
Nacional IMSS anuncia nuevas reglas para la Modalidad 40: ¿Qué es lo que cambia?
El IMSS aplicará nuevas reglas al esquema conocido como Modalidad 40, llamada formalmente Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio
Nacional IMSS: El riesgo del contagio
El caso de los trabajadores del IMSS es el mayor riesgo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si no entienden que no es un asunto salarial, ni de salud, ni siquiera sindical
Profunda recesión en Europa por COVID-19 es inevitable, asegura el FMI
Foto de FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que “una profunda recesión en Europa es ya inevitable” en 2020 debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 por ciento del PIB anual.

“En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) Anual”, afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.

Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado severas restricciones de movimiento y actividad.

“Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable”, agregó Thomsen.

La institución había previsto en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1.3 por ciento.

Thomsen aplaudió las medidas tomadas por las autoridades “al poner en práctica grandes estímulos monetarios y fiscales para contener el impacto de la crisis”, como la suspensión de los límites de déficit fiscal y los masivos programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE).

“No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía”, agregó el economista del FMI.

Asimismo, explicó que “excepto Rusia y Turquía, la mayoría de los nueve economías emergente de Europa Central y del Este ya han solicitado asistencia de emergencia al FMI” para encarar los efectos negativos del coronavirus.

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63 mil nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638 mil 146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las muertes ascienden a 30 mil 105, 3 mil 451 más que en la jornada anterior.

Estados Unidos es el país con más infectados, seguido por China, Italia y España.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que “ya está claro” que la economía mundial ha entrado “en recesión, igual o peor que la de 2009″, debido a la pandemia del COVID-19.

Con información de EFE