Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Profedet ha recibido 17 mil denuncias por despidos ocasionados por la pandemia
Foto de Jose Fontano para Unsplash

La Procuraduría para la Defensa del Trabajo (Profedet) recibió un total de 17 mil denuncias por despidos en la emergencia sanitaria en México por el COVID-19.

María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social afirmó que de este total de despidos, en el 20 por ciento se alcanzó una conciliación.

Lo primero que hace la Procuraduría antes de llevar a juicio es intentar la conciliación, ubicar a los empleadores y tratar de que llegar a algún acuerdo e incluso ser reinstalados”, señaló.

La Profedet apuntó que recibe alrededor de mil consultas diarias con relación a despidos, suspensión de actividades y reducción salarial.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que al extenderse la emergencia sanitaria, se han generalizado los cierres de empresas pequeñas y medianas.

No tengo capacidad para pagarte tu salario y no tengo capacidad para liquidarte, en tanto las condiciones me permitan reanudar actividades, regresa a trabajar”, abundó.

En el sitio de la Profedet se pueden consultar los siguientes apartados:

  • Para trabajador:”Reporte de despido o permiso sin goce de sueldo por COVID 19
  • Para empleador:Seguimiento a un reporte de afectación laboral.

Para más información también se puede acudir al sitio de la Procuraduría Digital.

Con información de Noticias Televisa