Profeco suma sanciones a 67 distribuidoras de gas LP

Foto de internet
Foto de internet

La Comisión Federal de Competencia señala que si entraran nuevos grupos económicos los precios bajarían hasta 6.5 por ciento en los costos


Hasta el 11 de junio del año en curso, la Procuraduría Federal del Consumidor ha sancionado a 67 distribuidoras de gas LP por prácticas abusivas contra los usuarios.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, la distribución del hidrocarburo se concentra en 80 empresas cuando se han dado de alta mil 239 compañías de reparto, lo que se convierte en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización.

Foto de internet.

“Es relevante para la economía debido a que aproximadamente 90 millones de mexicanos lo utilizan como combustible doméstico”, señala la Comisión Federal de Competencia en su estudio Transición hacia mercados competidos de energía: gas LP.

Tomza, Soni Gas, Zeta, Gas Nieto y Vela Gas son los principales grupos que concentran el mercado y que son investigados por la Cofece. Al respecto, la Profeco impuso una multa de 450 mil pesos a Hidrogas de Agua Prieta, empresa de Tomza, misma que ha recibido tres denuncias, aplicándosele cinco acciones de verificación.

Para la Cofece, la liberación de las importaciones de combustibles en 2016 dio la oportunidad al mercado para concentrarse aún más en unos cuantos grupos económicos, los cuales tienen la capacidad de internar y almacenar el gas LP para luego comercializarlo.

El documento señala que también se inhibió la entrada de nuevos participantes que pudieran ofrecer mejores condiciones de calidad y precio, estimándose una baja de hasta 6.5 por ciento en los costos.

Con información de Milenio

cofeceGas LPprofecosanciones