Profeco gana demanda contra Nokia en beneficio de 121 usuarios

Profeco gana demanda contra Nokia en beneficio de 121 usuarios - Foto de @NokiamobileMX
Foto de @NokiamobileMX

La compañía Nokia México deberá indemnizar a los clientes a quienes de 2008 a 2011 se negó a ejercer la garantía de sus aparatos móviles

Nokia México S.A. de C.V. tendrá que indemnizar a 121 usuarios por aparatos de telefonía móvil defectuosos, luego de una demanda grupal interpuesta a través de la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor detalló que desde 2008 recibió un gran número de quejas contra Nokia por rehusarse a hacer efectiva la garantía de los celulares.

Fue así que en 2010 la dependencia promovió la demanda grupal de los 121 afectados hasta el momento. Años después, un juez de la Ciudad de México resolvió el pago de daños y perjuicios más un 20 por ciento como indemnización, tanto a los que presentaron la queja como para quienes lo hagan en un futuro cercano.

Las afectaciones debieron ocurrir entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011, logrando la Profeco que durante 2015 y 2018 se hayan pagado 113 mi 852.78 pesos a 26 afectados; así como 379 mil 819.79 pesos más y se diera a cinco consumidores aparatos móviles nuevos.

“Los consumidores que adquirieron teléfonos móviles con Nokia México, entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011, esto es, que dichos celulares hayan presentado daños o defectos al no funcionar adecuadamente, pueden reclamar el pago de esa afectación, simplemente acudiendo mediante la interposición de un incidente ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del juicio ordinario civil expediente judicial 110/2010, promovido por Profeco en contra de Nokia México, S.A. de C.V.”, detalla la dependencia.

En el caso de que los consumidores afectados no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el Juzgado, podrán acudir a las oficinas de Profeco, para ser auxiliados en la tramitación de tal incidente, a efecto de que puedan hacer efectivos los beneficios de esta sentencia.

Con información de López-Dóriga Digital

aparatos móvilesdemandanokiaprofeco