Profeco atiende 422 denuncias relacionadas con gasolina

Profeco atiende 422 denuncias relacionadas con gasolina - Foto de @Profeco
Foto de @Profeco

En la Profeco se han recibido 422 denuncias formales, de las cuales 35 por ciento se refieren a litros incompletos, 48 por ciento a condicionar la venta

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que se han recibido 422 denuncias en 12 estados debido a la emergencia por la falta de combustible en el país, resultado de los operativos implementados por 430 funcionarios de esta dependencia a partir del 11 de enero.

Al comparecer ante los diputados de la Tercera Comisión de la Permanente, junto con los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo,  el titular de la Profeco dijo que el operativo continúa en seis estados.

Afirmó que a través de los 430 servidores públicos de la procuraduría del consumidor se realizado la labor de conciliación en sitio y se ha negociado entre clientes y estaciones de servicio.

En la Profeco se han recibido 422 denuncias formales, de las cuales 35 por ciento se refieren a litros incompletos, 48 por ciento a condicionar la venta, y cuatro por ciento a cambios de precio.

El procurador Federal del Consumidor comentó que ese organismo monitorea más de cinco mil productos y que en este momento no se ha detectado un aumento a la problemática por los combustibles en el país.

La vigilancia consiste en que los proveedores de servicio (gasolineras) no condicionen la venta de hidrocarburos a la compra de un aditivo, solo al pago de con efectivo o cualquier otro tipo de obstáculo abusivo.

A partir del 26 de enero, la Profeco constató que de 188 gasolineras verificadas en seis estados, 63 por ciento tenían combustible disponible. La mayoría de las estaciones de servicio que no tenían hidrocarburos se encontraban en Jalisco, en ese día en particular, y el operativo lo tuvieron en su mayor momento cubriendo 12 estados.

“Hoy, sólo estamos cubriendo seis estados que es donde se mantiene el problema. Con los números estamos viendo quién es quién en los precios, dando a conocer en la página de internet los costos, por lo que se puede resumir que en este mes no se registró un aumento significativo”, señaló.

Sheffield Padilla manifestó que lo único que han visto, es una baja en los precios de la zona fronteriza, lo cual está registrado en Profeco, y algunos de los aumentos que se presentan, son debido a las heladas y se refieren a productos como chile serrano, jalapeño y cebolla.

Con información de Notimex

combustibledesabastoestaciones de serviciogasolinagasolinerasHidrocarburosProcuraduría Federal de ConsumidorprofecoRicardo Sheffield