Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Producción industrial de México crece 0.9 % en primer trimestre de 2024
Obreros trabajan en una construcción, en Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres / Archivo

La producción industrial en México creció un 0,9 % interanual en el primer trimestre de 2024, impulsada en particular por la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (10.7 %).

Le siguió el avance en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (0.8 %).

En contraste, se registró una caída en las industrias manufactureras (-1 %) y la minería (-2.7 %).

En marzo, la producción industrial decreció un -3 por ciento frente al mismo mes de 2023.

Esto es producto de las subidas interanuales de la construcción (5.7 %) y de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0.1 %) y de las caídas en la minería (-5.5 %) y la manufactura (-5 %).

En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) avanzó 2.1 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.

Esto pese al retroceso mensual de la minería (-4.1 %), pero gracias a las subidas mensuales en la construcción (9.6 %), en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (1.9 %) y la manufactura (1.5 %).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3.2 por ciento anual en 2023, según las cifras definitivas del Inegi.

La producción industrial en México aumentó un 3,5 % anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.

El PIB de México subió un 3.9 por ciento en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó un 6.1 por ciento.

Para 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3 por ciento.

Con información de EFE