Producción industrial en México cae 2 por ciento en el último año

Producción industrial en México cae 2 por ciento en el último año - cae producción industrial
Foto de Mundo Ejecutivo

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial de septiembre indica que la producción industrial cayó 2 por ciento a comparación anual

Durante septiembre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) permaneció sin variación en términos reales frente al mes anterior, pero a comparación anual registró una caída del 2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en septiembre, la manufactura aumentó 0.6 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos un 0.2 por ciento; y la minería un 0.1 por ciento.

El sector de la construcción fue el único que reportó un descenso del 2.1 por ciento.

 

IMAI septiembre 2019. Foto de Inegi
IMAI septiembre 2019. Foto de Inegi

 

A comparación de septiembre de 2018, la producción industrial cayó 2 por ciento, al igual que la construcción 7.3 por ciento y la minería 3 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas se incrementó 3.2 por ciento y las industrias manufactureras 0.1 por ciento.

 

IMAI septiembre 2019 por subsector. Foto de Inegi
IMAI septiembre 2019 por subsector. Foto de Inegi

 

La producción industrial en México aumentó un 0,2 % a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

En 2017, esta disminuyó un 0,6 % interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2 % en 2018, lo que supuso una ligera ralentización frente al 2,1 % del año anterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el país crecerá a un 4 % anual durante su sexenio, que ha de culminar en 2024, y un 2 % este año.

Pero en las últimas semanas el presidente ha cambiado su discurso al darle más importancia a la redistribución de la riqueza y al bienestar de la población en lugar de las cifras de crecimiento del PIB.

No obstante, tanto analistas como bancos y organismos internacionales consideran poco viable esta cifra y, al menos para 2019, estiman que el país crecerá alrededor de un 0,5 %, una cifra que han ido ajustando a la baja durante el año.

El PIB de México tuvo un crecimiento del 0,1 % en el tercer trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior.

Con información de López-Dóriga Digital

IMAIINEGImanufactureramineríaproducción industrial

Menú de accesibilidad