Minuto a Minuto

mundial 2026 En vivo: Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil, Grupo E del Mundial 2026
El Grupo E del Mundial 2026 llega a su final con los partidos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
Internacional Colombia moviliza equipo élite para atender emergencia sísmica en Venezuela
En Venezuela hay inscritos 239 mil 652 colombianos, aunque la Cancillería estima que pueden ser entre 850 mil y 1.5 millones
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés en 6.5% y aclara si habrá cambios
Banxico reafirmó su compromiso de consolidar un entorno de inflación baja y estable
Deportes ¡Con pasado Puma! ¿Dónde surgió el ‘Y si sí’, la frase más viral de México en el Mundial 2026?
La viral frase 'Y si sí' ya fue adoptada por los aficionados mexicanos en lo que va de la Copa del Mundo 2026
Nacional Balean a dos hombres dentro de una unidad de transporte público en Tlalnepantla
Elementos de las policías municipal y estatal, así como del Ejército, acudieron al lugar y acordonaron la zona para preservar los indicios
Producción industrial aumentó 2.7 % anual en abril
Industria manufacturera en México. Foto de Concanaco

La producción industrial en México subió 2.7 por ciento interanual en abril por el crecimiento de la manufactura, la construcción y la energía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato fue resultado del alza, con base en cifras originales, de las industrias manufactureras (3.9 por ciento), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.6 por ciento) y la construcción (1.7 por ciento).

Por otro lado, estuvo contrarrestado por el estancamiento de la minería (-0 por ciento), según precisó el organismo en un comunicado.

De esta manera, los primeros cuatro meses del año la producción industrial creció 3 por ciento interanual.

Esto es producto de incrementos en la manufactura (4.5 por ciento), de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2.3 por ciento), de la minería (1.7 por ciento) y de la construcción (0.4 por ciento).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 0.6 por ciento en abril respecto al mes previo tras los aumentos de 1.4 por ciento en la minería, de 1.2 por ciento en manufacturas, de 0.5 por ciento en construcción y de 0.2 por ciento en electricidad, agua y gas.

En 2021, la producción industrial repuntó 6.5 por ciento frente a 2020, cuando hubo un desplome de 10 por ciento por la pandemia de COVID-19.

Esa sustancial caída de 2020 se sumó al descenso de 1.8 por ciento en 2019, reflejando la debilidad económica de México.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.8 por ciento en 2021, por debajo de las expectativas de 6 por ciento del Gobierno, tras contraerse 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

En 2019, la caída del PIB fue de 0.3 por ciento.

Para este 2022, la mayoría de instituciones y analistas estiman que la economía de México crecerá alrededor de 2 por ciento.

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que la economía crecerá 3.4 por ciento.

Con información de EFE