Minuto a Minuto

Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Nacional Resguardan cría de cocodrilo hallada en instalaciones de Protección Civil en Tlalpan
El cocodrilo fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco para su valoración y posterior entrega a las autoridades
Internacional Trump firma orden ejecutiva que permitirá al Gobierno probar modelos de IA preventivamente
La medida de Trump sostiene que la IA fortalece al país, pero también plantea riesgos de seguridad nacional que requieren una respuesta coordinada
Internacional Nueva York lanza un “pasaporte de barrios” para descentralizar el Mundial de Fútbol 2026
El 'pasaporte de barrios de Nueva York' impulsará la activación de puntos turísticos de la ciudad durante el Mundial
mundial 2026 Meta reforzará seguridad digital para aficionados y jugadores en el Mundial 2026
Meta reforzará sus mecanismos de detección y prevención de fraudes relacionados con la venta de boletos, ofertas falsas de hospedaje, trámites migratorios fraudulentos y otros esquemas que suelen incrementarse durante eventos deportivos de gran escala
Producción industrial aumentó 2.7 % anual en abril
Industria manufacturera en México. Foto de Concanaco

La producción industrial en México subió 2.7 por ciento interanual en abril por el crecimiento de la manufactura, la construcción y la energía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato fue resultado del alza, con base en cifras originales, de las industrias manufactureras (3.9 por ciento), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.6 por ciento) y la construcción (1.7 por ciento).

Por otro lado, estuvo contrarrestado por el estancamiento de la minería (-0 por ciento), según precisó el organismo en un comunicado.

De esta manera, los primeros cuatro meses del año la producción industrial creció 3 por ciento interanual.

Esto es producto de incrementos en la manufactura (4.5 por ciento), de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2.3 por ciento), de la minería (1.7 por ciento) y de la construcción (0.4 por ciento).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 0.6 por ciento en abril respecto al mes previo tras los aumentos de 1.4 por ciento en la minería, de 1.2 por ciento en manufacturas, de 0.5 por ciento en construcción y de 0.2 por ciento en electricidad, agua y gas.

En 2021, la producción industrial repuntó 6.5 por ciento frente a 2020, cuando hubo un desplome de 10 por ciento por la pandemia de COVID-19.

Esa sustancial caída de 2020 se sumó al descenso de 1.8 por ciento en 2019, reflejando la debilidad económica de México.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.8 por ciento en 2021, por debajo de las expectativas de 6 por ciento del Gobierno, tras contraerse 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

En 2019, la caída del PIB fue de 0.3 por ciento.

Para este 2022, la mayoría de instituciones y analistas estiman que la economía de México crecerá alrededor de 2 por ciento.

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que la economía crecerá 3.4 por ciento.

Con información de EFE