Elecciones 2024
Elecciones 2024
Probabilidad de tener TLC antes de elecciones es de 40 por ciento: Guajardo
Ildefonso Guajardo. Foto de Archivo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que existe una probabilidad del 40 por ciento de cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) antes de la elección del 1 de julio, si Estados Unidos comprende que se requiere de equilibrios y flexibilidad.

En entrevista para Noticieros Televisa, mencionó que “básicamente existe una probabilidad de 40 por ciento de cerrar la negociación antes del 1 de julio”; mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EE.UU., la probabilidad aumentaría a un 80 por ciento.

Sobre la posibilidad de tener un TLCAN “flaco” dijo que siempre ha estado ahí, puesto que en el acuerdo original las reglas de origen, parte de uno de los elementos más importantes de esta negociación, están integradas por afuera del acuerdo.

Probabilidad de tener TLC antes de elecciones es de 40 por ciento: Guajardo - tlcan-renegociacion-1024x576
Foto de AP/Archivo

Esto quiere decir, añadió, que no son parte de lo que los congresistas estadounidenses tienen que aprobar; “si a Estados Unidos le entra el deseo de hacer esto muy rápido podría decir a México, oye, por qué no nada más nos ponemos de acuerdo para cambiar las reglas automotrices y dejamos la esencia del TLCAN 1.0 como está“.

Ello quitaría todas las cláusulas nocivas, como el “Sunset” y el tema de agricultura; pero como ellos no lo tienen que pasar por el Senado, y como para México es un tratado internacional y sí se tiene que votar, podría verse algo desbalanceado.

Lo anterior, puesto que al no requerir de una aprobación legislativa, “nadie garantiza que lo que terminemos acordando necesariamente tenga posibilidades de aprobación. No me gusta mucho esa idea de un TLCAN flaco porque pone la obligación de que nosotros sí tenemos que ir al Senado”.

Destacó que la propuesta salió de un grupo del sector privado con buenas intenciones, que quiere mucho seguir haciendo negocios con México, “pero hasta ahorita no es una propuesta que ha puesto el gobierno estadounidense en la mesa de negociación”.