Minuto a Minuto

Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Prevén alza de 2 millones de toneladas en producción de maíz para 2023
Producción de maíz. Foto de EFE

La producción de maíz blanco y amarillo en México se incrementará por más de dos millones de toneladas en 2023, hasta alcanzar las 28.51 millones de toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con la dependencia del Gobierno de México, un factor que contribuyó a este estimado fue la entrega de fertilizantes a productores de maíz mexicanos por un total de 2 millones de hectáreas.

Señaló que tan solo en Guerrero la entrega de este insumo para el cultivo de estos granos básicos para la dieta mexicana pasó de 2,7 a 2,9 toneladas por hectárea entre 2018 y 2022, lo que significó un incremento de 227 kilogramos por hectárea.

Esto representó que, en 2022, la producción de este estado mexicano fuera de 1.49 millones de toneladas, 218.722 toneladas más que las registradas en 2018, cuando se cosecharon 1.2 millones de toneladas, según la dependencia mexicana.

La Secretaría de Agricultura explicó que lo mismo ocurrió en Morelos y Tlaxcala. En el primer caso, el fertilizante otorgado a los productores se incrementó 534 kilogramos por hectárea al pasar de 4.3 miles de toneladas en 2019 a 4,9 miles de toneladas.

“El año pasado, la producción total fue de 190 mil 910 toneladas, 28 mil 560 toneladas más que las registradas en 2018, que fue de 162 mil 350 toneladas”, señaló la Sader.

En Tlaxcala, indicó la Secretaría, el incremento fue de 68 kilogramos por hectárea, al pasar de 2,9 miles toneladas por hectárea, en 2019, a 3.033 toneladas por hectárea en 2022.

Lo anterior, representó que la producción se incrementó 361.413 toneladas el año pasado, luego de que, en 2022, la producción fuera de 361 mil 413 y en 2018 de 309 mil 997, una diferencia de poco más de 51 mil toneladas por hectárea.

Por su parte, informó que la producción de frijol podría aumentar un 18.9 por ciento al cierre del próximo ciclo agrícola 2023-24.

En este sentido, dijo que se tiene un estimado de 1.2 millones de toneladas de frijol, de acuerdo con las expectativas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Con información de EFE