Elecciones 2024
Elecciones 2024
Prevé Fed aumento en tasas de interés para fin de año
Janet Yellen. Foto de Huffington Post

Durante una conferencia en la Universidad de Massachusetts, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró este jueves que es posible que el organismo suba las tasas de interés para el fin de año, a pesar que actualmente se mantiene en mínimos históricos.

Prevé Fed aumento en tasas de interés para fin de año - FED-1024x683

En la conferencia en Amherst, Yellen indicó que la inflación irá incrementándose de forma gradual hasta alcanzar el 2 por ciento anual previsto por la Reserva Federal debido a los precios transitorios en el petróleo y otros factores.

Por lo que aseguró que ni la débil situación económica mundial evitará que la Fed realice este aumento en la tasa para diciembre, y la cual en estos momentos se ubica en cero.

A pesar de que por su parte el Banco Central tomara la decisión de no aumentar las tasas a causa del ambiente económico global y ante la inflación excesivamente baja.

La decisión de esta entidad, ha provocado que la reserva estadounidense considere que el problema económico en China y la debilidad financiera del mercado sea mayor de lo que se tenía contemplado.

Por lo que la Fed seguirá vigilando los problemas económicos del extranjero aunque espera que estos no tengan influencia sobre las decisiones del Banco Central respecto a la tasa de interés, explicó la titular.

Además, Yellen negó aclarar si considera que hay justificaciones para incrementar la tasa para este año, aunque si manifestó que mantiene la postura colectiva del comité de política monetaria de la Fed.

“La mayoría de mis colegas y yo creemos que será apropiado subir el rango esperado a la tasa de fondos federales en algún momento de este año”, aclaró Yellen este jueves, así como remarcó que cuando el aumento a la tasa comience, se prevé que estos incrementos sean “extremadamente” graduales.

El banco central se ha mantenido con una tasa mínima referencial histórica desde 2008, siendo el 2006 la última ocasión en la que se incrementó.

Asímismo aseguró que esta decisión final de la Reserva Federal sobre este aumento, aún no ha sido tomada pues depende de la maximización del empleo y la estabilidad de los precios para que se defina el crecimiento inflacionario al 2 por ciento anual que se contempla.

En agosto pasado, EE.UU. registó un nivel de 5.1 por ciento, la cifra más baja respecto a este rubro en 7 años, aunque la inflación ha estado por debajo del objetivo y recientemente cayó por anajo del 2 por ciento.

Redacción