Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Desmantelan cuatro laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero
Durante las labores de desmantelamiento, las autoridades fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada
Nacional Terremoto de 1985 transformó ingeniería sísmica de Ciudad de México, pero persisten retos
El mayor reto ante los sismos en CDMX es la diversidad de suelos, capaces de amplificar las ondas sísmicas y aumentar sus efectos en algunas construcciones
Ciencia y Tecnología La inteligencia artificial “se nos va de las manos”, pero ¿cómo?
Los riesgos de la IA se centran en la IA agéntica, sistemas capaces de actuar con mayor autonomía, complejidad y menor supervisión humana
Internacional Groenlandia destaca que acuerdo con EE.UU. preserva integridad territorial y soberanía
El presidente de Groenlandia destacó que el acuerdo beneficiará no solo la seguridad colectiva de la isla, sino también su desarrollo continuo
Presupuesto 2020 mantendrá finanzas sanas y estabilidad económica: Herrera
Arturo Herrera. Foto de Archivo Notimex-Gustavo Durán.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 la madrugada de este viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el presupuesto está construido para mantener finanzas públicas sanas y la estabilidad económica en el contexto de desaceleración global.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario federal argumentó que el presupuesto también fue pensado en el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

Herrera agradeció a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos, así como por las discusiones que se generaron sobre este tema tan importante.

Tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que considera un gasto neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

La sesión realizada en una sede alterna en Santa Fe desechó 512 de las 514 reservas que presentaron diversos grupos parlamentarios, donde el bloque mayoritario conformado por Morena y los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, no hizo mayores cambios al documento.

Entre las modificaciones destacan la bajas al presupuesto de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía General de la República (FGR), y por el contrario, entre las dependencias que recibieron un aumento se encuentra la Secretaría del Bienestar, que lleva parte importante de los programas sociales del gobierno federal.

Además en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, así se redujo en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.

Con información de Notimex