Presume México cumplir con acuerdos laborales del T-MEC
Planta de Tridonex. Foto de Tridonex S. de RL. de CV.

El Gobierno de México aseguró que ha cumplido con cuatro compromisos laborales con respecto a lo estipulado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, apuntó que el primer compromiso fue establecer un órgano independiente responsable del registro sindical, así como de la verificación de los procesos de democracia sindical

Ya se creó y entró en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral. Se han hecho dos mil 209 verificaciones de procesos de democracia sindical”, argumentó.

El compromiso laboral dos consiste en busca legitimar los contratos colectivos en un plazo de cuatro años: “se han legitimado dos mil 556 contratos colectivos, esto ha implicado un despliegue de un millón 98 mil trabajadores consultados. Vamos bien y hay que seguir legitimado los contratos colectivos”, aseveró.

Con respecto al compromiso número 3, la Secretaría del Trabajo argumentó que ya fueron establecidos tribunales laborales imparciales para la resolución de controversias.

Alcalde Luján apuntó que en 21 estados ya se implementó el nuevo sistema de justicia, en donde fueron abiertos un total de 41 tribunales laborales federales y 49 tribunales laborales estatales. Además, se resaltó que el 75 por ciento de los conflictos en esta materia se resuelven a través de una conciliación.

El cuarto compromiso asumido por México en el T-MEC en materia laboral se encuentran el establecimiento de mecanismos de respuesta rápida mediante los cuales los países puedan denunciar presuntas violaciones en materia sindical y negociación colectiva

Luisa María Alcalde afirmó que ya fueron atendidas “exitosamente” dos denuncias de Estados Unidos sobre conflictos en materia sindical tanro en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, como en la empresa Tridonex, la cual se ubica en Matamoros, Tamaulipas.

Con información de López-Dóriga Digital