Minuto a Minuto

Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Nacional Busca México capitalizar el Mundial 2026 con mayor impacto que los de Rusia y Qatar
Mikel Arriola proyectó que el mundial en México será un 80 % mayor que el de Rusia y un 70 % superior al de Qatar
Nacional Varias ONG van por fortalecer la participación juvenil en políticas sobre alcohol en México
La iniciativa busca sumar a más jóvenes para incidir en políticas de control de sustancias en jóvenes, principalmente en menores de edad
Internacional Episcopados de Colombia y Ecuador piden a los gobiernos acciones para superar tensiones
Las instituciones de ambos países se pronunciaron ante la guerra comercial que enfrentan Colombia y Ecuador
EPN presenta medidas para fortalecer economía nacional; Coparmex las rechaza
Foto de Presidencia

Este lunes, se presentaron los cuatro ejes para fortalecer la actividad económica y proteger la economía familiar, en el marco de un entorno complicado que obliga a actuar de forma unida y solidaria.

Sin embargo, pese al acuerdo presentado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se negó a firmar dicho acuerdo luego de considerarlo “improvisado, incompleto e insuficiente”, señalando que es necesario un mejor acuerdo que genere consensos sociales y con cambios de fondo.

EPN presenta medidas para fortalecer economía nacional; Coparmex las rechaza - jose-antonio-meade-1
Foto de SHCP

Durante la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía familiar, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que México enfrenta un entorno complicado, pues “mucha de la incertidumbre viene de fuera y ha impactado muchas variables, como en los precios de los combustibles, preocupa pero obliga a actuar de forma unida y de forma solidaria”.

Esta solidaridad, dijo, se expresa en un acuerdo que se integra en cuatro ejes. El primero son acciones que permitan proteger la economía familiar, segundo, fomentar inversiones y el empleo, tercero, hacerlo con estabilidad económica, y cuarto, fortaleciendo la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

Al momento de firmar el acuerdo, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los representantes de gobierno, empresariales y campesinos por “su compromiso y su responsabilidad con México”.

EPN presenta medidas para fortalecer economía nacional; Coparmex las rechaza - epn-1
Enrique Peña Nieto. Foto de Presidencia

Destacó que la resolución protegerá el patrimonio, el empleo y el rendimiento del ingreso de los mexicanos y responde a las preocupaciones de los jefes y jefas de familia.

Afirmó que el acuerdo “surge de un intenso y constructivo diálogo que nos une”.

La resolución, expresó el presidente, “es un acuerdo que contribuye a dar atención tras el aumento al precio de las gasolinas”.

“El gobierno de la República se compromete a continuar el diálogo con los sectores productivos”, señaló el jefe del Ejecutivo, destacando que “de ser necesario habremos de autorizar la importación libre de productos básicos”.

Respecto a la preocupación de que haya alzas en el transporte público, Peña Nieto informó que “se acompañará la reconversión de transporte público a combustibles más eficientes y económicos”.

Asimismo, el presidente afirmó que “el gobierno se compromete a seguir fomentando inversiones generadoras de empleo”.

Aseguró que el acuerdo “atiende las preocupaciones de las familias mexicanas”, asegurando que “aquí no cabe el interés personal, político o de grupo”.

“Haremos todo lo necesario para que el ajuste a la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar”, apuntó el presidente.

“El gobierno seguirá trabajando con cada uno de los sectores productivos para proteger la economía de las familias mexicanas”, concluyó.

Redacción