Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Preocupación en el extranjero por decreto eléctrico: Carlos Salazar

Preocupación en el extranjero por decreto eléctrico: Carlos Salazar - Energía electricidad cables
Imagen de cables de energía eléctrica. Foto de Fré Sonneveld para Unsplash

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que buscan exponer sus ideas, pero que no las toman como una verdad absoluta

La Ley Nahle, que causó revuelo en el sector energético, la propuesta de Inegi para que se fiscalice persona por persona y la propuesta de modificación a las afores, son temas que han hecho eco en el sector empresarial.

Al respecto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Este tema energético es un tema que viene desde el año pasado cuando la Comisión Federal de Electricidad le pidió a la Secretaría de Energía y a la Comisión que hicieran modificaciones en la forma en que se ha aplicado la nueva ley energética del país. Tiene una serie de situaciones pero una muy importante es cómo se le compra o se entrega la electricidad que producen los privados.

El monopolio de las líneas de transmisión, eso lo tiene la CFE, entonces, el privado produce su energía y la aporta en las líneas eléctricas para que se distribuya en el país.

La CFE al final tiene el control del porteo y la manera en que la ley decía que se iba a hacer,  era que tú entregaras, de acuerdo con tu eficiencia, si tú eras más barato entregabas primero y así sucesivamente, al final el más caro, el más caro, se podrán imaginar quién era… la Comisión Federal de Electricidad y era la que se quedaba en la cola.

Es la más cara porque tiene equipos obsoletos, usa centrales eléctricas de combustóleo y no todas sus plantas son de ciclos combinados, es decir que no puede utilizar gas para producir electricidad y todo esto traía una situación que al llegar el COVID, al bajar los consumos del país, una de sus propuestas eran cambiar las regulaciones. Las propusieron, tuvo que renunciar el presidente de la Comisión de Regulaciones, que se anunció el viernes pasado, y lo hicieron sin haber hecho una consulta pública que se debería haber hecho en un caso como este”.

Explicó que las reglas se cambiaron en un momento en que esta discusión era innecesaria.

Nosotros estamos insistiendo, entendemos el problema pues la Comisión Federal se está quedando con todos los costos fijos y a lo mejor no tiene quién consuma su energía y por eso propusimos, que nos sentáramos en una mesa y, como lo estamos haciendo todos en este momento.

Todo mundo está tratando de negociar con proveedores, adaptarse a las nuevas condiciones de lo que está sucediendo.

Pero aquí no (México con la Ley Nahle), aquí dejaste 100 por ciento afuera a los productores privados de energía, ni siquiera les dijeron cuándo podrían volver a surtir su energía y tampoco les dijeron si eso iba a implicar si en dos o tres meses o si ya no les iban a subir su energía al sistema monopólico de porteo que existe actualmente.

Para todo fin práctico, cambiaron las reglas del juego, suponiendo que  la cancha era de futbol y ahora van a jugar beisbol.

Las compañías han empezado a buscar el apoyo judicial y buscar que el árbitro intervenga y que diga qué es lo que debe de suceder.

Hasta anoche, ya había cinco empresas que habían recibido amparos. Yo creo que las empresas estarán buscando el apoyo judicial y buscando amparos definitivos contra esta norma y al final vamos a tener que sentarnos todos y tratar de escuchar lo que dice el árbitro, pero hemos levantado una situación innecesaria en un momento innecesario.

En este momento tenemos que estar enfocados con el enemigo común que es el virus y el contagio y cómo poder,  coordinadamente, regresar a nuestras operaciones, pues estamos inmersos en una situación que no deberíamos estar en estos momentos”.

 

Inversionistas extranjeros están preocupados por situación en México

Dijo que ha sostenido encuentros con inversionistas extranjeros que están preocupados por la situación en el país.

Yo ayer tuve los datos con los inversionistas extranjeros y ellos están ‘preocupadísimos’ preguntando qué está pasando en México, por qué se hacen estos cambios.

Tuvimos una reunión con la Business Roundtable, una organización norteamericana que engloba a las compañías más grandes del mundo, y están sumamente preocupados por el tema de qué estamos haciendo”.

 

Inegi y fiscalización

Acerca de la propuesta de Morena para que el Inegi fiscalice a cada ciudadano, el dirigente del CCE, explicó:

En esto, como bien se sabe, el senador Ricardo Monreal que es el presidente de la Comisión Política del Senado y uno de los personajes más importantes, políticamente hablando, de nuestro país en este momento, inmediatamente se desligó diciendo que era una propuesta más de muchas que se pueden hacer, pero que no era generalizada del partido de Morena.

He dicho que qué lástima que no se leyó el documento de dimensión social que se publicó en el CCE desde el mes de febrero en donde se habla de  la responsabilidad que tiene el empresario más allá de pagar salarios e impuestos. También tiene una responsabilidad el empresario con la comunidad, con las situaciones de pobreza que hay, de la manera en la que puede atacar la problemática del país y nosotros la veíamos como una dimensión mucho más amplia, es increíble que teniendo estas formas en que el empresariado mexicano organizado ha tratado de proponer su punto de vista y tengan posiciones tan extremas como esta de querer ir a revisar persona por persona  y ver qué va a suceder porque eso, lo único que provoca es una incertidumbre tremenda, provoca situaciones inadecuadas en el país pero lo que sí hay que hacer es un llamado a que todos subrayo, todos, público y privados, cumplamos con la ley y con los pagos al erario”.

 

Afores

Acerca de las modificaciones al sistema de afores, también planteadas por Morena, Salazar Lomelín la calificó como “una barbaridad”.

Eso sería, verdaderamente, una barbaridad de dimensiones increíbles. Es realmente expropiarle el dinero a los trabajadores, a ese grado sería.

Las afores fueron creadas para poder asegurar un sistema de pensiones a los trabajadores que a una determinada edad nos tenemos que retirar. La cantidad de dinero que un trabajador se lleva es proporcional a lo que hizo durante toda su vida de trabajo.

Cuando se crea el sistema de las afores, se crea para que el porcentaje que estaban aportando iba a ir subiendo en el tiempo en la medida en que la economía iba a ir mejor, como la economía no iba mejor y nadie se ocupó de ese problema, pues lo que se ha ahorrado para las pensiones es muy pequeño, por eso desde el Consejo Coordinador Empresarial, desde el año pasado, empezamos a tratar de convencer a la iniciativa privada y el sistema financiero mexicano que teníamos que hacer una reforma que se basa en dos cosas, o trabajas más años o le aportas más dinero, no hay otra solución para que alguien pueda tener una pensión digna porque cuando se dice que el Estado te puede asegurar la pensión, puede cobrar más impuestos y para fines prácticos puede ser lo mismo, obtener recursos que ahora vas a ahorrar para poder generar una pensión adecuada al trabajador en el futuro la propuesta sigue siendo válida.

Nosotros, como sector empresarial, tenemos una propuesta consensuada de incrementar la cantidad de ahorro de cada trabajador año por año. Si no hacemos eso, no lograremos tener pensiones adecuadas.

Propuestas como las de este diputado pues no tiene pies ni cabeza. No porque la maneje el Estado va a tener mejor rendimiento, es una falacia total decir que no se ha ahorrado más porque las afores cobran mucho dinero, yo invitaría a ese diputado a que viera con cuánto del ahorro completo que se ha generado, se han quedado las afores porque no es cierto, eso no es verdad”.

Finalmente, sobre la reunión que el presidente López Obrador había propuesto con la cúpula empresarial, aseguró que continúa a la espera.

Sigo esperando, ya pasaron las dos semanas, pero seguimos en contacto.

Seguimos tratando de tener esa reunión porque creemos que nuestros puntos de vista son válidos, no pretendemos imponerlos ni creer que tenemos la verdad absoluta”.

Carlos Salazar LomelínCCEempresariosINEGIinversionistasmorenareunion
Menú de accesibilidad