Minuto a Minuto

Internacional Sin agua, electricidad ni acceso seguro tras el terremoto en Panamá
En Tonosí los vecinos aún duermen en las calles por las constantes réplicas que no cesan desde el viernes, ya sea en parques o la iglesia
Internacional “Es una buena noticia”, dice Zelenski sobre tregua energética anunciada por Trump
Dijo también que había hablado de la tregua energética con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y con otros aliados
Deportes “Somos sólidos”: ‘Checo’ Pérez desea que ya lleguen los GP de Austin y México
'Checo' Pérez se mostró emocionado porque con el de México alcanzará su Gran Premio número 300
Nacional ‘Rachel’ toca tierra en Baja California con fuertes lluvias
Ensenada, Baja California, registró inundaciones y algunos daños por el ciclón postropical 'Rachel'
Nacional Huracán ‘Simon’ cambia de trayectoria; advierten que sigue el peligro en Jalisco
Los efectos de 'Simon' se prolongarán hasta el lunes, incluyendo "vientos intensos, oleaje elevado y marea de tormenta", especialmente en Jalisco
Preocupa a Sheinbaum caída de remesas enviadas desde EE.UU.
Una persona cuenta dolares, en una imagen de archivo. Foto de EFE/ Luis Torres

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este viernes 22 de agosto de 2025 que le preocupa la caída en remesas enviadas desde los Estados Unidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que ese dinero llega a las comunidades que menos tienen.

“Bajaron las remesas de junio a julio (…) Las remesas aumentaron muchísimo en el 2023 y más en el 2024, ahora estamos en un nivel de remesas como en el 2022. ¿Con qué tiene que ver esto? Sobre todo con la situación que ha impuesto eeuu. con nuestros hermanos migrantes”, dijo.

Por supuesto que nos preocupa, sobre todo porque llega a las comunidades que menos tienen, de familiares que están allá (en EE.UU.)”, puntualizó.

Las remesas a México podrían caer un 5.8 por ciento al final de 2025, alcanzando los 61 mil millones de dólares, unos tres mil 700 millones menos que en 2024, según una estimación a inicios de agosto de BBVA México.

La institución financiera indicó que las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, no son el principal motivo por el que las remesas cayeran durante el primer semestre de 2025.

Se recalcó que la razón mayoritaria para que se haya dado esta situación es la menor inserción de nuevos migrantes al mercado laboral estadounidense, sumando a la fortaleza del peso frente al dólar y la política migratoria de Trump, que provocaron que las remesas provenientes de los migrantes en Estados Unidos disminuyeran un 5.6 por ciento en los primeros seis meses de 2025.

El análisis del banco recoge que las remesas acumulan 20 meses de inestabilidad, un periodo mayor al de la elección de Donald Trump como presidente electo.

“En México llevamos un tiempo donde la migración neta está cercana a cero y por lo tanto pues no podíamos esperar que las remesas siguieran creciendo si no está creciendo el número de migrantes”, expuso.

En México, este ingreso económico representa el 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero para las familias receptoras estas remesas pueden llegar a suponer hasta el 30.5 % de sus ingresos, lo que equivale al ingreso laboral de quienes no las reciben.

Para estados como Chiapas (14.6 %), Guerrero (14 %), Michoacán (11 %), Zacatecas (10.9 %) y Oaxaca (10.3 %) estas son un importante apoyo económico para las familias.

Con información de López-Dóriga Digital