Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Precios de automóviles, usados y nuevos, suben en EE.UU. por aranceles de Trump
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los precios de los automóviles en Estados Unidos, tanto usados como nuevos, ya están empezando a subir a consecuencia de los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump.

La firma Cox Automotive destacó que el precio de la venta al por mayor de los vehículos de segunda mano aumentó en abril un 4.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024 y un 2.7 % respecto a marzo.

El analista de Cox Automotive, Jeremy Robb, declaró en un comunicado que esperaba ver “una fuerte apreciación del precio en respuesta a los aranceles, y eso es exactamente lo que se produjo”.

El segmento de vehículos usados en el que los precios subieron más en abril fue el de los de lujo con un incremento del 5.9 por ciento, seguidos de los todoterrenos SUV (5.5 %) y vehículos eléctricos (4.7 %).

El incremento de los precios de los automóviles usados es consecuencia directa del impacto en la producción de vehículos nuevos en el país a consecuencia de los aranceles de Trump tanto en autos importados como en partes.

Según señalaron este miércoles medios de comunicación estadounidenses, Ford ha decidido aumentar los precios de sus modelos producidos en México (Mustang Mach-e, Maverick y Bronco Sport) para compensar los gravámenes.

El incremento puede llegar a hasta dos mil dólares por vehículo y afecta a los producidos después del 2 de mayo.

Además de subir los precios, Ford está utilizando otros métodos para minimizar el impacto de los aranceles en sus resultados.

El lunes, la compañía reveló que para evitar pagar los aranceles de Washington está enviando vehículos y partes entre Canadá y México por EE.UU. a través de transportistas con fianza aduanera, que tienen autorización del Gobierno para mover mercancías destinadas al extranjero sin que estén sujetas a aranceles.

Cox Automotive indicó que las ventas de automóviles nuevos en abril aumentaron un 11.1 por ciento en comparación con las del mismo mes de 2024 por el interés de los consumidores de adquirir vehículos antes de que entrasen en vigor los aranceles.

La firma añadió que el índice de confianza de los consumidores cayó un 8.4 por ciento en abril, peor de lo anticipado, y que los planes para comprar vehículos en los próximos seis meses han caído ligeramente a su nivel más bajo desde octubre de 2023.

Con información de EFE