Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Powell afirma que no dimitiría a la Fed si Trump se lo pidiera
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Foto de EFE/SHAWN THEW

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que no dimitiría aunque el vencedor de las elecciones presidenciales en EE.UU., el republicano Donald Trump, se lo pidiera.

El presidente del banco central estadounidense fue breve y tajante y respondió simplemente “no” a la pregunta de si debería renunciar si Trump se lo pedía.

“Algunos asesores del presidente electo han sugerido que usted debería renunciar si él le pide que se vaya ¿Se iría?”, preguntó una periodista en la rueda de prensa que tuvo lugar después de anunciar una bajada de tipos de 25 puntos básicos. “No”, respondió.

La periodista le preguntó si legalmente estaría obligado a irse y Powell afirmó que “bajo la ley” no lo está.

La Fed tiene independencia de la Casa Blanca para tomar decisiones sobre tipos de interés. Aunque Trump ha dicho que no despediría a Powell durante una segunda presidencia, podría reemplazarlo tras el fin de su mandato, que acaba en mayo de 2026.

Trump dijo en octubre que la presidencia de la Fed es uno de los trabajos “más fáciles” del Gobierno: “Vas a la oficina una vez al mes y dices ‘tiremos una moneda al aire’. Y todo el mundo habla de ti como si fueras Dios”, apuntó en un acto público.

Powell aseguró hoy que las elecciones estadounidenses que ha ganado el republicano Donald Trump no tendrán efecto a corto plazo en las decisiones sobre tipos de interés que tomará el regulador.

“A corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones políticas”, apuntó el presidente unos minutos después de que la Fed anunciara una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto.

En cuanto al largo plazo, añadió, puesto que es “bastante difícil pronosticar la economía” más allá del corto plazo, no se puede saber “cuáles serán los efectos en la economía” de las políticas de una nueva Administración, afirmó sin mencionar en ningún momento el nombre de Trump.

“Específicamente, no se sabe en qué medida esas políticas serán importantes para el logro de nuestro objetivo del máximo empleo y la estabilidad de precios”, agregó.

“No hacemos conjeturas, no especulamos y no asumimos”, sentenció el presidente, que fue nombrado por el propio Trump en el año 2018 pero luego duramente criticado por subir tanto los tipos de interés ante la elevada inflación.

En principio, “es posible que las políticas de cualquier administración o las políticas implementadas por el Congreso puedan tener efectos económicos que, con el tiempo, sean importantes para nuestra búsqueda de nuestros objetivos”, siguió explicando Powell.

La Fed anunció este jueves una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre, y la tasa se sitúa así en un rango del 4,5 % al 4,75 %.

Ni el comunicado de la Fed ni Powell ofrecieron pistas sobre futuras bajadas. El presidente del regulador se mantuvo fiel a la visión de que se tomarán decisiones reunión tras reunión, en función de los datos económicos.

Con información de EFE