Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Por cada 10 pesos que ingrese el Gobierno de México en 2021, uno irá a intereses y costos de deuda

Por cada 10 pesos que ingrese el Gobierno de México en 2021, uno irá a intereses y costos de deuda - banxico Dinero México pesos peso billetes
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El proyecto del Presupuesto de Egresos señala que, en 2021, por cada 10 pesos que ingrese el Gobierno Federal, uno será utilizado para pagar deuda

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 señala que por cada 10 pesos que ingrese el Gobierno Federal, usará poco más de uno para pagar intereses, comisiones y costos de la deuda, además de apoyos a deudores de la banca.

El documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que el costo financiero de la deuda de México ascenderá a 723 mil 898 millones 501 mil 190 pesos el siguiente año, equivalente al 11.4 por ciento de los 6.2 billones de pesos que la Administración prevé ingresar en 2021.

 

Presupuesto2021Deuda
Costo financiero de la deuda y otras erogaciones en el Presupuesto de Egresos de 2021. Captura de pantalla

 

Del total del costo financiero de la deuda, 541 mil 94 millones de pesos se destinarán a cubrir intereses, comisiones y otros cargos asociados a la deuda total del país, que superará este 2020 el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para pagar la deuda de empresas productivas del Estado, se asignarán 171 mil 557 millones 985 mil 839 pesos. Además, 11 mil 245 millones 900 mil 900 pesos se utilizarán para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados.

El funcionario federal destacó que este Paquete Económico tiene un marco base de endeudamiento para apoyar la atención a la población y para impulsar un conjunto de acciones que protejan y apuntalen las capacidades de la economía mexicana.

El próximo año el Gobierno de México seguirá una estricta política de austeridad para que lo ahorrado se destine a los sectores más vulnerables de la sociedad. Ejemplo de ello es la reducción del 17.3 por ciento al presupuesto de la Presidencia de la República.

Herrera Gutiérrez señaló que para México en 2020 se espera una caída del 8 por ciento en la economía; mientras que en 2021 se prevé un crecimiento del 4.6 por ciento.

El secretario de Hacienda señaló que el presupuesto asignado al Sector Salud aumentará 9 por ciento en términos reales respecto al año pasado.

El gasto de inversión aumentará 5.3 por ciento y el presupuesto a universidades no se verá modificado. Destacó Arturo Herrera que 1.8 billones de pesos serán dirigidos a los estados y municipios.

Con información de López-Dóriga Digital

deudaegresosgobierno federalHaciendapresupuestoshcp
Menú de accesibilidad