Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pompeo “decepcionado” por inclusión de Italia en proyecto chino de “Ruta de la Seda”
Mike Pompeo. Foto de AFP / Jim Young

Estados Unidos está decepcionado de que Italia entre a formar parte del megaproyecto chino de transporte y comercio de la nueva “Ruta de la Seda“, al considerar que ello no está en los intereses del país europeo, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Italia es el primer país miembro del G7 que formará parte de este proyecto faraónico de infraestructuras marítimas y terrestres que China lanzó en 2013, tras firmar el fin de semana un acuerdo no vinculante con Pekín.

“Es decepcionante cada vez que un país comienza a involucrarse en comportamientos e interacciones comerciales con China que no son claras”, dijo Pompeo ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes tras ser consultado al respecto por un legislador.

“Nos entristece porque creemos que en última instancia los que pierden son los pueblos de esos países”, agregó el secretario de Estado.

No obstante, Pompeo dijo que China practica “la diplomacia de la trampa-deuda”, pues sus compañías estatales o controladas por el estado solo buscan satisfacer sus propios intereses.

“Uno puede sentirse bien en el momento, uno cree que consiguió un producto barato o un puente o una ruta a bajo costo. Pero al final habrá un costo político agregado que excederá ampliamente el valor económico de lo que fue proporcionado”, afirmó.

Estados Unidos ha redoblado sus advertencias en todo el mundo respecto a la creciente influencia económica china.

Fundamentalmente ha urgido a los países a no elegir a la gigante china de telecomunicaciones Huawei para instaurar la tecnología de quinta generación (5G), ante temores de violación de privacidad y seguridad.

Los críticos dicen que Estados Unidos está tratando principalmente de apuntalar a las empresas de telecomunicaciones de su país por la gran competencia que enfrentan, con Huawei vendiendo celulares que son sustancialmente más baratos que los de Apple.

Con información de AFP