La representante Comercial de Estados Unidos criticó que las políticas energéticas de México debilitan la confianza de los inversionistas y dañan el medio ambiente
Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, criticó que las políticas energéticas que impulsa el Gobierno mexicano debilitan la confianza de los inversionistas y dañan el medio ambiente.
En una mesa virtual con partes interesadas, organizaciones y miembros del Congreso de Estados Unidos, se abordaron preocupaciones sobre las políticas energéticas de México.
La Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) informó que la representante Tai externó “serias preocupaciones” en la materia, “incluida una serie de acciones en curso que el gobierno mexicano ha tomado para aumentar el control estatal, y limitar la competencia en el sector energético”.
Los participantes en el encuentro denunciaron retrasos prologados en el otorgamiento de permisos para instalaciones de energía renovable y el cierre “abrupto” de terminales de combustible cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. Al respecto, la Oficina de Comercio estadounidense expresó que dichas situaciones “están debilitando la confianza de los inversionistas en México a expensas del medio ambiente”.
La dependencia apuntó que las políticas energéticas mexicanas perjudican los esfuerzos para mejorar la competitividad en América del Norte “a medida que el gobierno de Estados Unidos busca implementar plenamente el T-MEC y cumplir objetivos ambientales”.
Las organizaciones ambientalistas que participaron en el encuentro coincidieron que la normativa frena la expansión del desarrollo de energía renovable en México.
Tai señaló que las políticas energéticas de México, dañan el medio ambiente, las empresas estadounidenses, los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático. Tai tomará en cuenta el aporte compartido, mientras que la USTR continúa analizando el cumplimiento de México con sus obligaciones bajo el T-MEC”, expuso la USTR.
Con información de López-Dóriga Digital