Rocío Nahle, secretaria de Energía, affirmó que la política energética del presidente López Obrador es no aumentar precios de combustibles
Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), aseguró que la política encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es no aumentar el precio de los combustibles ni de la luz, pese a los efectos económicos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Nahle García hizo un llamado a la población mexicana a buscar la mejor opción, sobre todo en las gasolinas, e hizo una advertencia a las gasolineras que abusen de los precios: el Gobierno les quitará los permisos si realizan incrementos desproporcionados en el hidrocarburo.
Aquí la política que se implementó por instrucciones del presidente es que nosotros no vamos a aumentar, y hago un llamado a los consumidores que busquen la mejor oferta”, declaró.
“En México estamos manteniendo los precios de la gasolina y de la electricidad porque tenemos recursos naturales, tenemos dos empresas del Estado que le permiten al Gobierno poder operar de esta manera”, detalló.
En las últimas horas se han viralizado imágenes de algunas gasolineras en la Ciudad de México donde el precio de la Gasolina Premium ha llegado hasta los 30 pesos por litro , razón por la cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha implementado operativos de revisión.
La @CRE_Mexico ; @Profeco ;@SENER_mx y @SATMX trabajamos en conjunto para supervisar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio en todo el país.
En ???????? gracias a la política energética implementada, no se tendrá aumento considerable en los precios.@GobiernoMX pic.twitter.com/BkmLkqxZxi— Rocío Nahle (@rocionahle) March 10, 2022
“Hay gasolineras que no tienen estos precios, hay gasolineras que tiene la Franquicia Pemex que no traen estos precios de 30 pesos. Profeco hoy trae un operativo fuerte de revisión y quién este abusando, porque se lleva estos márgenes de ganancias altísimo aprovechando este tsunami, vamos a cancelarles los permisos. No nos importa si se van a juicio lo que sea, porque no lo podemos permitir”, refirió Nahle García.
Entendemos que es un negocio, llevan un porcentaje de ganancias pero a final de cuentas son estaciones de servicio, piden su solicitud ate la Comisión Reguladora de Energía con un margen pertinente de ganancias, no para hacer esto y sobretodo en momentos tan fuertes como este”, puntualizó.
Gobierno no cobra en este momento IEPS: “se apoya la economía familiar”, dijo Nahle
Nahle García explicó que en este momento, el Gobierno no está cobrando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con la finalidad de apoyar la economía familiar.
“En este momento el IEPS no se está cobrando, está en cero porque si no estaríamos con los precios de la gasolina altísimos, eso lo está cuidando el SAT (Servicio de Administración Tributaria), no se está cobrando el IEPS en ninguna estación de servicio. Dónde l veamos, les vamos a quitar el svicio, ni siquiera los vamos a buscar, se los vamos a quitar, está abusando del consumidor”, adujo.
Es apoyar la economía familiar, segundo que no se dispare la inflación como todo el mundo, que en todos los países se disparó, por que los energéticos van vinculados con la inflación. Estamos cuidando este parámetro económico para que el impacto en estas semanas, meses, días, no sabemos cuánto dure el tema Rusia-Ucrania, podamos tener un equilibrio estable para la economía familiar”, explicó.
Excedentes petroleros, para subsidiar costo de las gasolinas
La titular de Sener apuntó que también por directriz del presidente López Obrador, dicha dependencia en conjunto con Hacienda hacen un anñalisis diario sobre los excedentes petroleros, los cuales funcionarán para subsidiar el costo de las gasolinas y que no afecte a los consumidores.
El presidente nos instruyó a Hacienda y la Sener que hiciéramos un balance: lo que estamos exportando vamos a tener un excedente petrolero, y que ese excedente sirva para subsidiar un porcentaje de la gasolina que consumimos en México, para no cargarle a os contribuyentes. Esto que estamos haciendo lo están haciendo Emiratos Árabes y Arabia Saudita porque son petroleros, producen petróleo, pero que tiene una cualidad igual que nosotros: tienen empresas petroleras del Estado”, sostuvo.
“EE.UU. no tiene empresas petroleras del Estado, todas las empresas son privadas, el Gobierno no tiene una empresa que pueda decir ‘puede hacer este ajuste, en donde por un lado tenemos excedentes petroleros que son muy buenos para las finanzas, pero no podemos, si recibimos esa gran cantidad en la bolsa izquierda, no podemos en la bolsa derecha del pantalón ecir ‘vamos a emitir el doble de lo que recibimos pues para im`portar o gastar, no”, reiteró.
“Hoy después de las 18:00 h vemos en cuanto cierra la mezcla, y tanto Sener como Hacienda vemos en cuánto está el subsidio para poder mantener el precio de la gasolina en México estable”, subrayó.
Asegura Nahle que Gobierno ha invertido para sostener al país en sector energético
La secretaría de Energía prevé que si la guerra en Ucrania se alarga “todos los países tenemos que tomar nuestras propias determinaciones“, sin embargo, dejó en claro que el Gobierno de México ha invertido estos tres años en el sector energético para ser autosuficientes.
“En el futuro inmediato va a haber carencia mundial, porque la electricidad, el gas y el petróleo marca el suministro de productos. ¿Qué hacemos nosotros en México? Tanto gasolina como electricidad, el presidente nos pidió que rehabilitaremos refinerías, turbinas de las presas, infraestructura abandonada, y en el sector energético hemos estado trabajando muy duro estos tres años y se ha invertido”, anotó.
El Gobierno de México ha invertido en una refinería, en comprar acciones de Deer Park, n comprar nuevas turbinas turbinas de hidroeléctricas, que tenían 50 años. Hemos estado trabajando afortunadamente estos tres años para que podamos sostener al país para lo elemental en el sector energético”, abundó.
Con información de López-Dóriga Digital