Minuto a Minuto

Nacional El Mundial, un país a prueba
He insistido en que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco no hubiera tenido el mismo impacto mundial inmediato sin la cobertura de medios de todo el mundo presentes para cubrir los Juegos Olímpicos de aquel año que, a pesar de todo, se inauguraron diez días después, en el estadio de Ciudad Universitaria
Internacional Trump, abucheado por el Madison Square Garden durante el himno nacional
Los abucheos superaron los aplausos cuando Donald Trump apareció en la pantalla gigante del Madison Square Garden
Internacional Migrante de Georgia muere bajo custodia del ICE; suman 19 casos este año
Había sido arrestado durante un operativo dirigido a conductores de vehículos comerciales que supuestamente representaban un riesgo
Nacional INE presenta nueva credencial con 25 medidas de seguridad e inclusión
El INE informó que la nueva credencial para votar incluye 25 elementos de seguridad para prevenir falsificaciones
Deportes Pumas confirma la salida de Efraín Juárez tras subcampeonato en el Clausura 2026
La baja del estratega, que desde la semana pasada se tomaba como un hecho por los medios especializados, sucedió a pesar de su destacada labor
Política migratoria en EE.UU. no afecta envío de remesas
Foto de Pepi Stojanovski / Unsplash

Las políticas migratorias en Estados Unidos no han afectado el envío de remesas de connacionales a México, sostuvo el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo Graf Noriega.

“Se nota todavía un crecimiento sostenido de las remesas, incluso su comportamiento es más apegado al ciclo de la economía de Estados Unidos y esas declaraciones no han tenido gran impacto. El volumen de las remesas depende más del desempeño económico de ese país”, planteó.

En el marco del Foro Binacional de Remesas e Inclusión Financiera para Migrantes, el funcionario incluso estimó que este año se mantendrá la tendencia de tasa de crecimiento del envío, de 8 por ciento anual, como sucedió en los últimos cinco años.

Recordó que al cierre de 2018 el monto de remesas enviadas por connacionales a México sumó 33 mil millones de dólares, y que el gobierno federal está comprometido con ofrecer a connacionales el uso de nuevas tecnologías para disminuir el costo de las transacciones.

El director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, auguró que este año las remesas podrían exceder 35 mil millones de dólares, que superarían de manera considerable los 26 mil millones de dólares por concepto de ingresos petroleros en 2018.

Refirió que casi mil millones de los 33 mil millones de dólares de remesas en 2018 habrían sido solo por costos de envío, lo que implica un gasto oneroso para los migrantes, de ahí la importancia de la bancarización en el rubro.

El funcionario comparó que actualmente el porcentaje promedio que deben pagar los migrantes por envío de recursos a sus familiares es de casi ocho por ciento por cobro de comisión, mientras que en otros países del continente se paga únicamente entre tres y cinco por ciento.

Además 94 por ciento del total del envío de remesas se lleva a cabo en efectivo y únicamente 5.8 por ciento está bancarizado.

Salazar Solorio adelantó que el gobierno federal trabaja en una cuenta de bienestar del migrante que ofrecerá la posibilidad de generar un ahorro y al mismo tiempo disponer de recursos económicos.

Francisco Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó que desde 1999 el organismo cuenta con la herramienta “quién es quién en el envío de remesas”, con la finalidad de que los connacionales comparen costos de transacciones y comisiones y escojan la mejor alternativa.

Con información de Notimex