México debe sentarse seriamente a resolver disputa por política energética: Ildefonso Guajardo
Foto de Secretaría de Economía

Que el Gobierno de Estados Unidos, ya con el apoyo de Canadá, haya presentado ante México una queja formal por la política energética del Gobierno Federal, no es un hecho que deba tomar a nadie por sorpresa, señaló Ildefonso Guajardo, exsecretario federal de Economía y jefe negociador de México para el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No nos debemos de llamar a sorpresa. Tuvimos muchísimas señales. (John) Kerry vino en infinidad de ocasiones a México a mandar el mensaje. La misma ministra, la representante comercial, Katherine Thai, envió cartas. Congresistas norteamericanos se han expresado. Así es que no nos podemos llamar a sorpresa. Era cuestión de cuándo iba a ocurrir este inicio de solicitud de consultas”, señaló Guajardo Villarreal.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el diputado afirmó que el Gobierno de México debe atender seriamente el planteamiento de Estados Unidos y lograr resolver la disputa, porque ello implicaría el riesgo de que México pague montos equivalente al daño que pueda considerar el gobierno de Joe Biden, y podría significar aranceles a productos de exportación mexicanos.

“La ventaja de tener acuerdos comerciales es que hay una ventana de diálogo y solución de controversias. Ahora, el tema es que tenemos que tomar con mucha seriedad este proceso”, agregó.

“Por más veces que pongamos a Chico Che, nos tiene que caer el veinte de que nos tenemos que sentar atender con seriedad estas denuncias”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital.