Minuto a Minuto

Nacional ICE detiene en El Paso a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte
La señora Bertha Olga Gómez Fong, expresidenta del DIF Chihuahua, permanece bajo custodia migratoria y podría ser deportada a México
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
En la visita de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al Senado de la República, morenistas defendieron a Raúl Morón y corearon su nombre. La edil fue invitada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera amigo de Carlos Manzo, esposo de Quiroz. Así de miserables pic.twitter.com/vbmkp7VyoG — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 26, 2026 En la … Continued
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Diputados aprueban creación de Registro Nacional de Enfermedades Raras
La propuesta busca crear un registro nacional que permita facilitar la planeación de servicios y mejorar la coordinación entre instituciones públicas
Poder Judicial analiza recorte presupuestal solicitado por Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) hará una revisión del presupuesto proyectado para el Poder Judicial en 2026 para disminuirlo en alrededor de 15 mil millones de pesos y reasignarlo a cultura, deporte, educación e inversión pública.

El Órgano de Administración (Judicial) que en efecto van a hacer una revisión del presupuesto del Poder Judicial, nosotros estimamos que, de lo que pidió la anterior presidenta de la Corte a lo que realmente necesitan se puede disminuir el presupuesto al Poder Judicial como en 15 mil millones de pesos”, manifestó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum explicó que el incremento del 15 por ciento en el presupuesto aprobado por el Congreso fue solicitado por la expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero que el objetivo es disminuirlo, y aclaró que los nuevos ministros elegidos por voto popular, no tuvieron tiempo de modificarlo antes de enviarlo a la Cámara Baja.

La idea es que el presupuesto que se apruebe este año por el Congreso tenga un aumento, porque no lo pusimos de origen”, sentenció.

Además, precisó, que ese aumento del 15 por ciento es “exagerado” y va contra “la política de austeridad de la Corte”, así como con el recorte salarial aprobado a los nueve ministros de la SCJN y más dependencias del Poder Judicial.

Esta declaración por parte de la presidenta se da luego de que anunciara la petición al Congreso de disminuir el gasto proyectado para el Poder Judicial en 2026 y reasignar ese monto hacia sectores cultura, deporte, educación e inversión pública, entre los que destacó universidades y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El planteamiento se da en un contexto de cambios estructurales tras las elecciones judiciales de junio pasado, que buscó reducir el número de ministros de once a nueve y replantear la integración de jueces y magistrados federales.

De acuerdo con el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda, el Poder Judicial tendría asignados 85 mil 960 millones de pesos, distribuidos principalmente en el Órgano de Administración Judicial, que concentra 74 mil 224 millones de pesos.

En contraste, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibiría 5 mil 869 millones de pesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 4 mil 9 millones de pesos, y el Tribunal de Disciplina Judicial mil 856 millones de pesos.

La discusión quedará en manos del Congreso, que deberá dictaminar el presupuesto de egresos antes del 15 de noviembre.

Con información de EFE