Disminuye pobreza laboral en México entre primer y segundo trimestre

Disminuye pobreza laboral en México entre primer y segundo trimestre - Disminuye pobreza laboral en México entre primer y segundo trimestre. Foto de EFE
Disminuye pobreza laboral en México entre primer y segundo trimestre. Foto de EFE

El Coneval detalló que en el citado periodo, la pobreza laboral pasó del 39.4 por ciento al 38.5 por ciento a nivel nacional

Entre el primer y segundo trimestre de 2021 la pobreza laboral en México, porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, disminuyó 0.9 puntos porcentuales a nivel país, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, el organismo explicó que en el citado periodo, la pobreza laboral pasó del 39.4 por ciento al 38.5 por ciento a nivel nacional, debido a factores como el incremento trimestral del 2.9 por ciento en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial de 3.1 por ciento y el incremento en el número de ocupados (4.9 por ciento).

“Se observa un aumento del ingreso laboral real per cápita promedio del primer quintil entre el primer y segundo trimestre de 2021, es decir, en el 20 por ciento de la población de menores ingresos, al pasar de 92.69 a 118.78 pesos reales”, apuntó el Coneval.

Agregó que el aumento en el ingreso laboral real per cápita de la población de menores ingresos entre el primer y segundo trimestre de 2021 “contribuye en parte a una reducción de la desigualdad, medida a partir del coeficiente de Gini que pasa de 0.512 a 0.503”.

El informe indicó que el ingreso laboral mensual de los hombres ocupados en el segundo trimestre fue 4 mil 755.36 pesos, mientras el de las mujeres fue de 3 mil 803.92 pesos.

“Esta brecha en el segundo trimestre fue de 951.45 pesos, que es 94.91 pesos mayor que la del primer trimestre del año”, apuntó el organismo.

Por otra parte, se indicó que el ingreso laboral real de los ocupados residentes en municipios no indígenas fue de 4 mil 585.36, “aproximadamente el doble del ingreso laboral real de los ocupados en municipios indígenas” 2 mil 256.05.

En tanto, la brecha del ingreso entre ocupados residentes en municipios no indígenas y ocupados en municipios indígenas fue de 2 mil 329.31 pesos, es decir, disminuyó 117.45 pesos respecto al primer trimestre 2021.

El informe también señaló que entre el primer trimestre y segundo trimestre de 2021, las tres entidades que tuvieron una disminución en pobreza laboral fueron: Hidalgo con un 6.8 por ciento, Quintana Roo con un 3.7 por ciento y Baja California con 3.5 por ciento.

En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca con un aumento del 5 por ciento, Guerrero con un 3,6 por ciento y Nayarit con un 2 por ciento.

El Coneval explicó que estimó los datos referentes a la pobreza laboral a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Añadió que en 2020, debido a la contingencia sanitaria, se interrumpió la recolección de la información de la ENOE durante el segundo trimestre de 2020.

Con información de EFE

conevalempleoenoeingresospobreza laboralquintana rootrabajo
Menú de accesibilidad