Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Plan Nacional de Infraestructura será realista y no sueños: CCE

Plan Nacional de Infraestructura será realista y no sueños: CCE - Carlos Salazar Lomelín
Carlos Salazar Lomelín. Foto de EFE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, afirmó que los proyectos que se presenten en el PNI no son sueños, sino que se pueden implementar de manera realista

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que los proyectos que se presenten en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que anunciarán junto al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 26 de noviembre, no son sueños sino que se pueden implementar de manera realista.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, señaló que si bien el gobierno no quiere aplicar más recursos en este rubro, será la iniciativa privada quien financiará los proyectos para que el país pueda seguir creciendo.

“Lo que anunciaremos la próxima semana es el primer paso de muchos que tendremos que dar, el primer paso que tenemos que dar en ese gran plan de infraestructura. El presidente y nosotros estamos de acuerdo, es no estar avisando sueños, sino decir el primer paso, son cosas que se pueden realistamente implementar, y es lo que vamos a anunciar la próxima semana”, dijo Salazar Lomelín.

Adelantó que el PNI que presentará el gobierno federal arrancará con 15 proyectos y con una inversión inicial aproximada de 158 mil millones de pesos y se contemplan un total de son 60 proyectos para todo el sexenio.

“Posteriormente iremos anunciando en la manera en que podamos ir concretando proyectos por el gran trabajo que esto implica. Entonces en unos meses, anunciaremos otro paquete que se sumará a la inversión pública y así iremos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciando paquetes de infraestructura que se harán en el sexenio”, señaló.

El representante del sector privado argumentó que la ratificación del T-MEC, sumada al PNI, son “dos buenas noticias” para la economía del país.

Salazar pronosticó que con estos dos factores podría llegarse a un crecimiento del 2 por ciento, como contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se discute ahora en el Congreso.

Con información de Milenio y EFE

Carlos Salazar LomelínCCEPlan Nacional de Infraestructura
Menú de accesibilidad