Minuto a Minuto

Entretenimiento El acuerdo Netflix-Warner Bros perfila un coloso del ‘streaming’, pero afronta obstáculos
El acuerdo, que incluye HBO y HBO Max, enfrenta trabas regulatorias y buscan concretar la adquisición en el tercer trimestre de 2026
Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes
Nacional La “Marcha del Tigre” llega al Zócalo
La “Marcha del Tigre” avanzó hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum encabezará el acto en punto de las 11:00 horas
Internacional Milei confirma asistencia al Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Piratería provocó pérdidas por 43 mil mdp en 2014: estudio
Foto de Archivo

Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en coordinación con American Chamber México reveló que durante 2014 el mercado de la piratería provocó pérdidas de 43 mil millones de pesos sin consecuencias legales por parte de las autoridades.

Piratería provocó pérdidas por 43 mil mdp en 2014: estudio - pirateria1
Foto de Unocero

Cabe destacar que estas pérdidas son 34 por ciento más el presupuesto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), e incluso pueden ser mayores, pues esta cifra no contabiliza pérdida de empleos y los seis mil millones de pesos que no recauda la autoridad fiscal por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El estudio denominado ‘Piratería; entendiendo el mercado sombra en México’ indica que los productos pirata de mayor consumo son la música, las películas, la ropa y el calzado.

Y las conclusiones no son alentadoras, pues aunque los consumidores saben que la piratería es una actividad ilegal, tiene gran aceptación generalizada.

“Las personas consideran que el consumo de piratería es ilegal, pero no grave, se considera que está mal, las personas si asocian piratería con ciertos temas indeseables, como mala calidad, y también con ciertos productos, piensan en música, piensan en películas, etcétera”, explicó Verónica Baz, del CIDAC.

Con información de El Financiero.