Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pierden trabajo 60 trabajadores en EE.UU. por política económica de Trump

Las primeras víctimas de la guerra comercial del presidente norteamericano Donald Trump fueron 60 trabajadores de la empresa americana Mid-Continent Nail, el productor de clavos más grande de Estados Unidos.

Los trabajadores fueron despedidos de la planta de Missouri, un estado que votó mayoritariamente por Trump, el pasado 15 de junio, la compañía entera podría declararse en bancarrota para el Día del Trabajo, celebrado el primer lunes del mes de septiembre en EE.UU.

Pierden trabajo 60 trabajadores en EE.UU. por política económica de Trump - trump1
Foto de Internet

Este mismo lunes, la empresa Harley-Davidson anunció que moverán parte de su producción fuera del territorio norteamericano debido a la guerra comercial con Europa, que los ha gravado con impuestos del 31 por ciento en acero como respuesta a las tarifas impuestas por Trump.

La administración de Trump ha sostenido que la política económica que pretende implementar tiene como objetivo salvar trabajos y que el costo para Estados Unidos es menor. Las presión sobre el presidente norteamericano va en aumento y los temas económicos se comienzan a volver un tema relevante de cara a las próximas elecciones de mitad de periodo.

Pierden trabajo 60 trabajadores en EE.UU. por política económica de Trump - trump2
Foto de Internet

Mid-Continent Nail culpó de manera directa las políticas económicas de Trump y detalló que siguientes recortes de personal podrían ocurrir en los próximos días.

Los problemas para la compañía comenzaron en mayo, cuando el presidente Trump impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero provenientes de México y de Canadá. La compañía perdió varios clientes cuando tuvo que ajustar sus costos, las ventas de 2018 totalizaron un 30 por ciento de lo que fueron en el mismo periodo del 2017, según declaraciones de George Skarich, vice presidente de ventas de la empresa.

Skarich afirma que los aranceles impuestos no tienen como objetivo lastimar a China sino perjudicar a Missouri, aunque uno de los lemas de Trump desde que se postuló para presidente ha sido salvar a los trabajadores norteamericanos así como procurar la creación de empleos para ellos, varios economistas y empresarios han advertido que es probable que se pierdan más empleos de los que se generen para el final de la administración.

Pierden trabajo 60 trabajadores en EE.UU. por política económica de Trump - trump3
Foto de Internet

La Tax Foundation estima que 48 mil 585 empleos se han perdido desde que Trump implementó las tarifas en productos de importación como lavadoras, paneles solares, acero y aluminio, además de 50 billones de dólares en productos de procedencia china. Dicha cifra podría aumentar hasta los 250 mil, en caso de que el presidente estadounidense siga con su política económica.

Europa, Canada, Turquía y China han respondido a las tarifas arancelarias de Trump de tal manera que poblados que votaron por el partido republicano las elecciones pasadas, sean los más afectados.

Aunque las personas que apoyan a Trump recalcan que se han creado 4 mil 700 empleaos desde que entraron en vigor las tarifas al acero y al aluminio, además de que los hornos de fundición de aluminio en Kentucky se han reactivado para beneficiar la economía, según declaró el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Lo sucedido en Missouri es un claro ejemplo de cómo las políticas económicas del presidente benefician a algunos trabajadores y perjudican a otros.

El enfoque del presidente norteamericano ha sido salvar los trabajos que producen las planchas de aluminio y de acero, a expensas de los trabajadores que transforman la materia prima en productos como automóviles o aviones. Expertos han advertido a Trump sobre los peligros de mantener las tarifas arancelarias de manera prolongada.

Con información de The Washington Post