Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Internacional OpenAI pagará 3.2 millones de dólares por discriminar a trabajadores estadounidenses
OpenAI fue acusado de no publicar vacantes vinculadas al programa PERM para obtener la residencia permanente
PIB mundial crecerá a menor ritmo por guerra comercial entre EE.UU. y China
Foto de Flickr / Archivo

La batalla comercial que libran Estados Unidos y China mermará su crecimiento en 2019 y 2020 y la ralentización de las dos potencias arrastrará a toda la economía mundial, que este año crecerá solo un 3 por ciento, su menor ritmo desde la crisis financiera, advirtió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El crecimiento continúa debilitado por el incremento de las barreras comerciales y las tensiones geopolíticas“, indicó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, al presentar el informe de Perspectivas Económicas Globales.

“La economía global está en un frenazo sincronizado y estamos, de nuevo, revisando a la baja el crecimiento para 2019 al 3 por ciento, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global“, recalcó Gopinath.

Tanto China como EE.UU., protagonistas de la guerra comercial, ven rebajadas sus previsiones de crecimiento y ahondan su desaceleración.

Según los cálculos del organismo, el país asiático crecerá un 6.1 por ciento este año y un 5.8 por ciento el que viene, una y dos décimas menos, respectivamente, que lo previsto en julio, y por debajo del 6.6 por ciento de 2018.

Este descenso en la tasa de crecimiento chino no solo se explica por la escalada arancelaria, ya que refleja también la menor demanda interna por las medidas para reducir la deuda.

EE.UU. crecerá un 2.4 por ciento en 2019, dos décimas menos de lo previsto antes, y un 2.1 por ciento en 2020, dos décimas por encima del pronóstico de julio, lo que supone una clara moderación tras el aumento del PIB del 2.9 por ciento que registró en 2018.

La pugna entre Washington y Pekín, que se prolonga ya durante más de un año, tiene cada vez más impacto a escala internacional.

“Las sucesivas rondas de subidas arancelarias y represalias entre ambas potencias tienen ya importantes consecuencias globales al contribuir al repliegue general en la confianza y la inversión empresarial y el frenazo en el comercio global”, señala el FMI.

Para 2020, según los cálculos del organismo, la guerra comercial entre ambos reducirá el PIB global el 0.8 por ciento.

La eurozona mantiene su atonía y este año y el próximo crecerá el 1.2 por ciento y el 1.4 por ciento, respectivamente, afectada por el empeoramiento de las previsiones en Alemania e Italia.

Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, que van a crecer menos que en 2018, junto a la crisis de Argentina y de Venezuela explican el escaso crecimiento del PIB del conjunto de Latinoamérica.

Con información de EFE