ÚLTIMA HORA Activan código rojo en Guaymas, Sonora, tras ataque armado al Palacio Municipal
Peso cae a su peor nivel desde el 2 de octubre de 2020
Foto de López-Dóriga Digital

El peso mexicano se depreció este jueves .51 por ciento respecto al cierre del miércoles, con lo que cotiza en 21.7 unidades por dólar, con lo que alcanzó su peor nivel desde el 2 de octubre de 2020.

El dólar alcanzó un precio de 21.8 pesos en Banorte y Bancomer.

Janneth Quiroz, de Monex, expuso que el peso extendió sus pérdidas tras días turbulentos en los que la lira turca se desplomó frente al dólar y las tensiones entre Rusia y Ucrania crecieron.

Además, el cambio en la nominación para ocupar el cargo de Gobernador de Banco de México provocó preocupaciones sobre el manejo de la política monetaria en años siguientes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este jueves un 0.44 % en su principal indicador para ubicarse en los 50 mil 625 puntos, con pérdidas concentradas en los sectores de materiales y consumo básico.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la Bolsa Mexicana- “ligó dos sesiones a la baja y cerró nuevamente por debajo del nivel de 51 mil puntos”, explico a Efe Karla Bajos, analista de Banco Base.

Destacó que al interior del índice mexicano, “las pérdidas se concentraron en el sector de materiales (-1.15 %) y consumo básico (-0.73 %), sectores que representan en conjunto el 50 % del IPC”.

La especialista señaló que se registraron pérdidas en 20 de las 35 empresas incluidas en la muestra del índice, las cuales estuvieron lideradas por José Cuervo (-2.58 %), Grupo Aeroportuario del Centro (-2.45 %) y Grupo Bimbo (-2.43 %).

En contraste, las emisoras con mejor rendimiento fueron Banco del Bajío (+1.88 %) y Arca Continental (+1.48 %).

Bajos recordó que horas antes en México se publicó la revisión del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre, que mostró una revisión a la baja desde una contracción de 0.23 % a 0.43 %.

“Lo anterior, aumenta la percepción de riesgo sobre México pues es señal de un estancamiento en la recuperación económica, con el PIB ubicándose 2.08 % por debajo del observado en el primer trimestre del 2020, previo a la pandemia”, expuso.

A pesar del retroceso de este día, el índice mexicano registra un movimiento positivo acumulado en lo que va del año del 14,88 % apoyado por la recuperación económica.

Con información de El Financiero y EFE