Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Nacional Línea 3 del Metro CDMX interrumpe servicio por falla eléctrica
Ante esta situación, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en el restablecimiento de la acometida eléctrica para reanudar el servicio de manera normal
Nacional Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle
El Día Nacional del Xoloitzcuintle se celebrará el 27 de octubre, fecha dedicada a honrar a los animales fallecidos dentro del Día de Muertos
Peso mexicano suma cinco semanas de apreciación y cotiza en 21.29 por dólar
Billetes de dólares y pesos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El peso mexicano cerró esta semana intercambiándose en 21,29 unidades por dólar, en la quinta semana consecutiva de apreciación frente a los billetes verdes por una mayor voluntad de tomar riesgo de los inversionistas, según especialistas financieros.

“Las divisas como el peso ganaron terreno durante la sesión por el apetito por riesgo en los mercados de capitales”, explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Así, el dólar estadounidense perdió terreno con la mayoría de sus cruces principales y con las divisas de países emergentes, como es el caso del peso mexicano, que marcó su mejor dato desde el 10 de marzo.

La moneda latinoamericana avanzó un 1.11 por ciento frente a los billetes verdes en comparación con el último cierre de la pasada semana, cuando cotizó en 21.53 unidades por dólar.

“No se veían tantas semanas consecutivas de ganancias para el peso desde la última semana de noviembre de 2018 a la última semana de enero de 2019, con nueve semanas consecutivas”, específico Siller.

El peso mexicano, pese a estas cinco semanas seguidas de mejoría con respecto al dólar, sigue lejos de los niveles previos a la pandemia de COVID-19, cuando la cotización estaba en torno a las 18,5 unidades por moneda estadounidense.

Durante la semana se conocieron algunos datos positivos para la economía mexicana, como el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de julio, que mostró un avance del 6.9 por ciento mensual, tras haber rebotado en junio un 17.95 por ciento.

En el desglose de la actividad industrial, se observaron avances en sus cuatro sectores, siendo la actividad manufactura el principal catalizador con un incremento mensual del 11 por ciento.

Pese a esta mejora, en los siete primeros meses del año la actividad industrial cayó 13.7 por ciento, por la caída de la construcción (21.2 por ciento), las industria manufactureras (15.1 por ciento), la generación de electricidad (5.7 por ciento) y la minería (0.4 por ciento).

Con información de EFE