Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Peso mexicano sufre fuerte caída ante dólar al cerrar jornada; Bolsa Mexicana avanza 1.32 %

Peso mexicano sufre fuerte caída ante dólar al cerrar jornada; Bolsa Mexicana avanza 1.32 % - Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. Foto de Notimex
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. Foto de Notimex

El peso mexicano cotizó en 20.0092 por dólar al cierre de la sesión del jueves, con pérdida del 1.98 por ciento

El peso mexicano se depreció con fuerza este jueves tras lograr en la víspera su mejor nivel de 10 meses, mientras el dólar retrocedió de sus niveles más bajos desde 2018 por “compras de refugio”, tras el asalto al Capitolio y ganancias de inversionistas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este jueves un 1.32 por ciento, en su principal indicador, con los bancos como protagonistas del avance y la publicación de la inflación de diciembre del Banco de México (Banxico).

“Un factor que pudo haber contribuido con la ganancia del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue la publicación de la inflación de diciembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.15 por ciento, alejándose más de la banda superior del Banco de México de 4 por ciento”, explicó Luis Alvarado, analista de la firma Banco Base.

Agregó que “la menor inflación podría dar espacio a Banxico a reanudar su relajación de la postura monetaria con recortes adicionales en la tasa de interés”.

Alvarado refirió que se registraron ganancias en 31 de las 36 principales emisoras, lideradas por Televisa (4.61 por ciento), Pinfra (3.94 por ciento) y los bancos Banorte (5.43 por ciento), Gentera (5.11 por ciento), Inbursa (3.02 por ciento) y Elektra (1.83 por ciento).

“En conjunto, los bancos representaron 299,95 de los 602,93 puntos (casi la mitad) que ganó el IPC”, apuntó.

El experto señaló que con la ganancia de 1.32 por ciento el rendimiento del IPC en lo que va del año es de 4.81 por ciento y recordó que la de este jueves fue la cuarta sesión consecutiva en la que el IPC cierra positivo y la sexta en las últimas 8 jornadas.

Precisó que “el índice de la bolsa local alcanzó un máximo de 46 mil 271,99 puntos, nivel no visto desde el 8 de noviembre del 2018, a pocas sesiones de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”.

El IPC cerró en 46 mil 188,66 puntos con un avance de 601.5 puntos y una variación positiva del 1.32 por ciento frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 297,8 millones de títulos por un importe de 18 mil 927 millones de pesos (unos 945.8 millones de dólares).

De las 690 emisoras que cotizaron en esta jornada, 545 terminaron la jornada con sus precios al alza, 114 tuvieron pérdidas y 31 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la compañía papelera Proteak Uno (TEAK CPO), con el 9 por ciento; el Banco Santander (SAN), con el 6.34 por ciento, y el Banco Santander México (BSMX B), con el 5.69 por ciento.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el -4.4 por ciento; la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el -3.42 por ciento, y la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B), con el -3.1 por ciento.

En la jornada, los cuatro sectores cerraron en terreno positivo, comenzando por el financiero (2.65 por ciento), seguido por el de materiales (1.2 por ciento), el industrial (0.94 por ciento) y consumo frecuente (0.62 por ciento).

La Bolsa Mexicana de Valores ganó con sus pares de Nueva York después de que los demócratas tomaron el control del Senado de Estados Unidos, lo que abre la posibilidad de un posible estímulo fiscal mayor para la economía mundial.

La moneda mexicana cotizaba en 20.0092 por dólar al cierre de la sesión, con pérdida del 1.98 por ciento.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC sumó 1.32 por ciento a 46 mil 188.66 puntos, con volumen de 221.1 millones de títulos operados. En la sesión avanzó hasta las 46 mil 271.99 unidades, nivel no visto desde noviembre de 2018.

“La ratificación de una ‘ola azul’ es una buena noticia para México, ya que no solo promete un derrame positivo de mayores estímulos federales, sino que ofrece una mayor estabilidad sobre las relaciones comerciales“, dijo Monex Europe en un reporte.

El mercado accionario avanzó luego de que el Congreso estadounidense certificó la victoria electoral de Joe Biden.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a un 5.34 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó ocho a 6.41 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

bolsa mexicana de valoresmercado accionariomercado de deudapesoreferencial índice accionario
Menú de accesibilidad