Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Nacional Américo Villarreal rechaza vínculos con la delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas rechaza vínculos con el crimen organizado; 'tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno', dijo 
Economía y Finanzas EE.UU. pide a bancos identificar esquemas financieros ligados a migrantes indocumentados
El Departamento del Tesoro de EE.UU. endureció su estrategia de supervisión financiera contra migrantes indocumentados
Deportes Hamilton domina los entrenamientos para el GP de Mónaco
Hamilton marcó la vuelta rápida del día en el segundo ensayo, en el que se registraron los mejores tiempos
Nacional Con “Holbox Circular”, la isla se convierte en modelo nacional de economía circular: Mara Lezama
Con este programa, Holbox contempla el aprovechamiento de residuos, energía limpia y acciones para alcanzar cero plásticos de un solo uso
Peso mexicano se fortalece; cierra con apreciación de 0.73 por ciento
Foto de El Financiero

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20.41 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, fortalecido a pesar de que la mayoría de divisas han cedido terreno frente a los billetes verdes en una semana de gran volatilidad.

El dato implica una apreciación de 0.73 por ciento con respecto al viernes pasado, cuando la moneda latinoamericana cotizó en 20.56 unidades por dólar, en un noviembre de muy alta volatilidad incluso para tratarse de un mes con comicios presidenciales en Estados Unidos.

“Al inicio de la semana hubo euforia en los mercados financieros globales y un mayor apetito por riesgo, luego que se diera a conocer que la vacuna contra COVID desarrollada por Pfizer tiene un 90 por ciento de efectividad”, explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Sin embargo, precisó la especialista, “esa euforia se desvaneció al avanzar la semana, debido a que por las características de esta vacuna es poco probable que esté disponible en poco tiempo y a gran escala”.

Por ello, el desempeño del mercado cambiario “fue mixto y se observó un fortalecimiento moderado del dólar frente a sus principales cruces” en medio de un escenario de incertidumbre.

El peso tocó un nivel mínimo de cotización de 20.03 unidades por dólar y un nivel máximo de 20.69 durante esta semana.

“Otro factor que contribuye con el nerviosismo en los mercados fue el abandono de la administración de Donald Trump de la negociación de los estímulos fiscales en Estados Unidos”, señaló la especialista.

El peso se fortaleció, en parte, por “la decisión del Banco de México de mantener sin cambios la tasa de interés en un nivel de 4.25 por ciento a la espera de que disminuyan las presiones inflacionarias”, un índice que se ha mantenido en torno a 4 por ciento los tres últimos meses.

La meta del instituto emisor es de una inflación del 3 por ciento al cierre del año.

El emisor había recortado la tasa de interés seis veces consecutivas en los últimos seis meses, para rebajarla hasta 4.25 por ciento desde el nivel de 7 por ciento en el que se encontraba antes de la pandemia de COVID-19.

Con información de EFE