El presidente López Obrador celebró, en Baja California Sur, la apreciación del peso mexicano frente al dólar en la última semana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la apreciación del peso mexicano frente al dólar en la última semana, el cual mostró que esta mañana se encuentra en 16.81 unidades por billete verde.
En la conferencia matutina celebrada en Baja California Sur, López Obrador aseveró que del tipo de cambio no hablan los medios de comunicación, de quienes apuntó que simulan e intentan manipular a la población mexicana.
“A ver, ¿dónde está? Miren, ¿ya vieron cómo está el peso? Esto es para que se enojen un poquito nada más, un poquito nada más nuestros adversarios conservadores, un poquito”, indicó.
“Tiene que haber equilibrios, es que hay un desbalance (en la información), está muy ladeado todo el manejo de la información en el país. Yo nada más tengo este espacio, pero terminando, bueno ya están ahorita todos (los medios criticando)”, expuso.
Miren cómo está el peso de fuerte, está fortachón el peso y de esto no dicen nada los medios”, puntualizó el tabasqueño.
El peso mexicano continuó esta semana su trayectoria de apreciación frente al dólar, donde incluso el miércoles pasado alcanzó un nuevo mínimo no visto en los últimos siete años y medio, según datos del Banco de México (Banxico) al cierre de la jornada.
Con una apreciación de 17 centavos por billete verde o una variación del 1 por ciento, el denominado superpeso cotizó en 16.89 unidades por dólar. Este nivel fue similar al mínimo que obtuvo al tocar los 16.82 pesos por dólar, un nivel ligeramente inferior al de 7 diciembre de 2015, cuando alcanzó los 16.83 pesos.
La directora de Análisis Económico y financiero del banco Base, Gabriela Siller, explicó a EFE que la apreciación de este día se debió en gran medida al dato de la inflación en Estados Unidos, “que se ubicó por debajo de la expectativa del mercado”.
Lo cual, añadió, “genera la expectativa que será el último aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU., con lo que llegaría a un techo de entre 5.25 y 5.5 por ciento”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE