Minuto a Minuto

Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
Nacional Las secretarías de Hacienda y Energía mantienen estrategia para evitar alza en el precio de la gasolina
La SHCP y la Sener informaron que se mantendrá vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina
Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Peso mexicano se estabiliza por debajo de las 20 unidades por dólar
Billetes de dólares y pesos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El peso mexicano tuvo una apreciación semanal del 0.50 por ciento al cerrar este viernes en 19.77 unidades por dólar en el mercado interbancario, alejándose de los 20 pesos por billete verde una semana más.

El dato implica una apreciación semanal del peso de apenas 10 centavos frente al tipo de cambio de 19.87 unidades del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México.

El tipo de cambio tocó un máximo de 20,08 y un mínimo de 19.74 pesos” esta semana, explicó a Efe la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller, que habló de una “apreciación moderada”.

La analista atribuyó la apreciación a una “estabilidad a la espera de información” económica relevante.

El peso mexicano también se vio beneficiado en parte por los indicadores en Estados Unidos, como el del mercado laboral divulgado este viernes.

La nómina no agrícola mostró la creación de 850.000 posiciones laborales en Estados Unidos durante junio, superando las expectativas del mercado. Lo anterior no alimentó la especulación sobre la política monetaria y en su lugar generó una sesión de optimismo en los mercados financieros (…) y en el mercado cambiario”, dijo la experta.

Respecto a la jornada anterior, cuando la moneda llegó a los 20.02 unidades por dólar, la moneda mexicana se apreció este viernes un 1.25 por ciento.

Pese a la resistencia del peso, Siller destacó que hay un “fortalecimiento generalizado del dólar”.

El peso cerró hace un par de semanas en 20.62 unidades por billete verde al caer a unos niveles no vistos desde marzo, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo atribuyó a “factores externos”.

El Banco de México subió la pasada semana la tasa de interés en el 4.25 por ciento con un aumento de 25 puntos base el objetivo ante la recuperación de la actividad económica global del segundo trimestre.

Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron. La recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril”, argumentó el banco central.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

Con información de EFE