Tras el amago de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos y canadienses, el peso se depreciaba esta mañana de martes
El peso mexicano se deprecia frente al dólar esta mañana de martes 26 de noviembre, tras el anuncio del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a productos de México y Canadá a partir de enero.
Según Blooomberg, el tipo de cambio operaba a las 10:20 h en las 20.71 unidades por dólar, una depreciación de 2.24 por ciento con respecto al cierre de la jornada previa
“El peso mexicano muestra una vez más lo sensible que es ante las declaraciones de Trump respecto a temas relevantes a la agenda bilateral comercial con México. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.35 y 20.65 spot”, indican analistas de CIBanco.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió en la previa que todos los productos mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 por ciento en represalia por el flujo de droga y migración ilegal .
Ese arancel estará en vigor hasta que cese lo que calificó como “la invasión” de drogas y migrantes indocumentados.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, dijo.
Además, el próximo presidente de EE.UU. también contempló otro arancel del 10 por ciento a productos chinos, que estará vigente hasta que el país asiático frene la llegada de fentanilo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió esta mañana a los amagos de Trump con una carta en la que advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas”.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a tender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EE.UU. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, sostuvo.
Con información de Bloomberg y López-Dóriga Digital