Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Peso mexicano cierra en 20.60 unidades por dólar tras recuperación antes del fin de semana
Billetes de dólares y pesos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El peso mexicano cerró este viernes en 20.6 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, después de sufrir pérdidas a principios de la semana que pudo corregir parcialmente al final.

El dato implica una depreciación del 0.29 % respecto al pasado viernes, cuando la moneda latinoamericana consiguió recuperar terreno y se intercambió en 20.54 unidades por billete verde.

La depreciación del peso fue un resultado directo de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.73 % ante la amenaza de un estancamiento de la recuperación económica global durante abril”, explicó a EFE la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista destacó como factores de ese estancamiento económico “el resurgimiento de casos de coronavirus y la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de confinamiento en grandes economías”.

Solamente tres divisas ganaron terreno en la semana, la húngara, la surcoreana y la india.

El tipo de cambio tocó en la semana un nivel mínimo de 20.53 y un nivel máximo de 20.97.

La recuperación del peso mexicano hacia el cierre de la semana fue resultado de la decisión del Banco de México de mantener la tasa de interés sin cambios en 4 por ciento luego de que la inflación de la primera quincena de marzo sorprendió al alza”, precisó Siller.

La inflación general anual aumentó de 3.54 % en enero a 4.12 % en la primera quincena de marzo y la subyacente de 3.84 % a 4.09 % en el mismo periodo.

La analista aseveró que la decisión del emisor de mantener los tipos de interés “eleva la expectativa” de que el Banco de México deje sin cambios la tasa durante todo 2021 “antes de comenzar un ciclo de alzas en 2022”.

Antes del estallido del COVID-19 en el país, en marzo de 2020, los tipos de interés estaban en el 7 %.

Con información de EFE