Peso cierra en 20.82 unidades por dólar tras segunda depreciación semanal
Foto de WorldRemit Comms

El peso mexicano cerró con una depreciación semanal de 1.31 por ciento al cotizar en 20.82 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que hila dos semanas de tendencia negativa.

Cotización del peso. Gráfico de Dólar Hoy

Ello implica una pérdida semanal del peso de 27 centavos frente al tipo de cambio de 20.55 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México.

“En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar, con el peso siendo la décima divisa más depreciada en la semana”, expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.4707 pesos por dólar y alcanzó un máximo de 20.8894 pesos por dólar, reportó el análisis de Banco Base.

Como primer factor, Siller destacó el fortalecimiento del dólar, que mostró un avance semanal de 0.81 por ciento con una apreciación por cuarta semana consecutiva, tras la que acumula un incremento de 2.15 por ciento.

Pero el peso mexicano también padeció “un efecto contagio desde otras divisas de economías emergentes, principalmente la lira turca, el peso chileno y el rand sudafricano”, advirtió la analista de Banco Base.

Además, Siller añadió que la semana cierra con “una mayor percepción de riesgo” por el alza de los contagios de COVID-19, sobre todo en Europa, donde Austria y Alemania han anunciado medidas de confinamiento.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

La crisis de la pandemia de COVID-19 causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La próxima semana estará marcada por la publicación de indicadores económicos que definirán el cierre de año en México.

El miércoles se publicará la inflación alcanzada en la primera quincena de noviembre después de que en octubre acumuló 6.24 por ciento interanual, su mayor nivel desde finales de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también difundirá la revisión del PIB del tercer trimestre, tras estimar una contracción trimestral de 0.2 por ciento.

Otros indicadores, enunció Siller, son la balanza de pagos del tercer trimestre, las minutas de política monetaria de Banco de México y las cifras de comercio correspondientes a octubre.

Con información de EFE