Minuto a Minuto

Nacional Cerrada la México-Querétaro, a la altura de Palmillas, por volcadura de tráiler
Está cerrada la México Querétaro, a la altura de Puerta de Palmillas, dirección CDMX, por la volcadura un tráiler con fruta; utilicen vías alternas
Internacional Trump veta de la Casa Blanca a los medios CNN, MSNOW y Politico, ¿por qué?
El presidente Trump amenazó con extender el veto de la Casa Blanca a otros medios de comunicación
Nacional ¿EE.UU. se burla de la Independencia de México?; China acusa que “siembra cizaña”
China acusó a EE.UU. de convertir la celebración por la Independencia de México en “un escenario para atacar a un tercer país”
Deportes UEFA y la Concacaf exigen 2 mil 100 mdd de las reservas de FIFA
Los presidentes de la UEFA y Concacaf estiman que la FIFA cerrará el ciclo 2023-2026 con unas reservas de aproximadamente seis mil mdd
Nacional Detienen a comandante y 6 policías de Coyuca de Benítez por desaparición forzada
El comandante Mario Arturo Castillo y 6 policías de Coyuca de Benítez, Guerrero, son señalados de la muerte de José Ángel López Girón
Bolsa cae ligeramente y peso de deprecia tras cambios en Hacienda
Foto de Noticieros Televisa

La Bolsa Mexicana de Valores perdió este miércoles un 0.31 por ciento en su principal indicador para ubicarse en los 50 mil 708.93 puntos, debido al anuncio del aumento de la inflación y a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para nuevo gobernador del Banco de México.

La pérdida en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador de la Bolsa mexicana- “se le podría atribuir principalmente a esos dos factores”, explicó el analista de la firma Banco Base Luis Alvarado.

Recordó que la inflación en México se ubicó por encima de las expectativas del mercado en una tasa interanual de 5.89 por ciento, mientras que la inflación mensual se ubicó en 0.20 por ciento, su mayor lectura desde 2002, excluyendo la observación de mayo de 2020, cuando hubo distorsiones significativas en los precios por el confinamiento provocado por la pandemia.

“Las presiones inflacionarias en México podrían llevar al Banco de México a adoptar una postura monetaria menos flexible, pues los miembros de la Junta de Gobierno ya han mostrado cautela y han recalcado riesgos al alza para la inflación”, señaló Alvarado.

El otro factor a considerar fue el anuncio del presidente López Obrador de postular al actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como gobernador del Banco de México, y nombrar en su lugar a Rogelio Ramírez de la O.

El experto recordó que cuando renunció el anterior secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, “los efectos sobre el mercado bursátil no fueron inmediatos, sino que duraron poco más de dos semanas, por lo que (ante el anuncio de hoy) no se descartan presiones a la baja en las próximas sesiones para la bolsa local”.

Con el retroceso de este miércoles, el índice mexicano está un 15.07 por ciento por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0.2 por ciento frente al dólar, al cotizar a 19.75 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró en 50 mil 708.93 unidades, con un retroceso de 156.28 puntos y una variación negativa del 0.31 por ciento frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 193.8 millones de títulos por un importe de 14 mil 927 millones de pesos.

De las 735 firmas que cotizaron en la jornada, 269 terminaron con sus precios al alza, 438 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Con información de EFE