Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Las perspectivas de la economía de México se deterioran por incertidumbre de los aranceles
Monedas mexicanas. Foto de @DivulgacionBanxico

Pese a las pausas alcanzadas por México en los aranceles impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde hace poco más de 100 días, las perspectivas económicas para el país se deterioran de forma significativa, mientras en el escenario la recesión y el estancamiento no se disipan, según especialistas consultados por EFE.

Apenas la semana pasada, analistas privados de la ‘Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado’ que realiza el Banco de México, recortaron la media de crecimiento para México en 2025 de 0.5 a 0.2 por ciento, mientras la Secretaría de Hacienda redujo a un rango del 1.5 al 2.3 por ciento su expectativa.

En este contexto, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han previsto una recesión y caída del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 1.3 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) contrajo su proyección de 1.2 a 0.3 por ciento, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió desde un estimado previo de 1.4 por ciento.

 Recesión en México si se mantienen aranceles

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó a EFE que su escenario central prevé un crecimiento de 0 por ciento para la economía mexicana, al estimar que más productos puedan incluirse en el Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), sin que esto se traduzca en una recesión como han previsto otras entidades como el grupo Citi en México.

“Nosotros creemos que bajo un escenario central este año la economía mexicana crecerá 0 por ciento. Se va a quedar al borde de ser una recesión (…) En el caso que los aranceles continúen tal como están hasta ahorita, sería una caída de 1.3 por ciento este año y por supuesto esto implicaría una recesión”, detalló.

Bajo un escenario optimista, la especialista esperó que el PIB mexicano crezca 0.5 por ciento, lo cual, dijo, “de cualquier manera es una marcada desaceleración económica”.

 Incertidumbre frena inversiones y prende alerta en la inflación

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico en Monex, coincidió en que el clima de incertidumbre generado por los aranceles ha paralizado numerosos proyectos de inversión.

Esto, dijo, podría derivar en que la mayoría de los inversionistas “prefieran posponer los proyectos que se tenían, y en todo caso, esperar a ver qué es lo que va a ocurrir en cuanto a las reglas del juego que establezca Estados Unidos”, dijo.

También advirtió que, además de un estancamiento económico, podrían generarse distorsiones en los precios, las cadenas de suministro y en la inflación.

“Se generarán distorsiones importantes en la economía y con ello me refiero a que pudiéramos estar viendo una mayor inflación y también, en algunos casos, que veamos severas afectaciones a la actividad económica.”, apuntó.

 Lo económico es político

Diego Sánchez-Labrador, empresario mexicano y presidente de la fundación Causa con Sentido, recordó que lo económico es político y las presiones comerciales que ha ejercido Trump desde hace poco más de 100 días ha sido la muestra.

“La frase no es un recurso ideológico, sino un hecho respaldado por la teoría económica contemporánea. Los últimos ochenta años, los gobiernos estadounidenses han moldeado el sistema económico global”, abundó el también socio director de Sánchez-Labrador & López Martínez.

Por si no fuera poco, enfatizó que “aún más preocupantes son las consecuencias humanas”, pues el proteccionismo impulsado por Trump que calificó similar al del siglo XIX, ha limitado el libre tránsito de la fuerza laboral.

También precisó que estos no son los únicos efectos negativos, pues se “ha ocasionado una crisis de derechos humanos, con 139 mil deportaciones en sus primeros 100 días”, concluyó.

Con información de EFE