Percibe 69.4 por ciento de la población ocupada como máximo tres salarios mínimos: HR Ratings

Percibe 69.4 por ciento de la población ocupada como máximo tres salarios mínimos: HR Ratings - Salario. Foto de Internet
Salario. Foto de Internet

HR Ratings argumentó que en el primer trimestre de 2019, el porcentaje de población ocupada que percibió más de tres salarios mínimos se redujo comparado con el mismo periodo de 2018

Un informe de la agencia HR Ratings señaló que el 69.4 por ciento de la población ocupada percibe como máximo tres salarios mínimos, lo que indicaría salarios de hasta 6 mil 777 pesos al mes.

HR Ratings argumentó que en el primer trimestre de 2019 (1T19), el porcentaje de la población ocupada que percibió más de tres salarios mínimos se redujo comparado con el mismo periodo de 2018. Esto sucedió tras el reciente incremento del salario mínimo por parte de la nueva administración. Lo anterior refleja que las personas que ganaban más de tres salarios mínimos no se vieron beneficiadas por esta política.

Desde la perspectiva de HR Ratings esto es un reflejo de que la productividad de los trabajadores ha estado cayendo y por lo tanto un incremento en el salario no estaría asociado a una mejora en la producción total. El resultado de lo anterior es que una parte de la población que antes gana más de tres salarios mínimos ahora gana menos de tres salarios mínimos. No obstante, es importante mencionar que el poder adquisitivo de las personas que ganaban menos de tres salarios mínimos el año pasado se incrementó. De acuerdo con nuestro análisis, también concluimos que la población informal se vio más beneficiada de este incremento que la población formal.

El desempeño del mercado laboral en el primer trimestre de 2019 se vio altamente influido por el incremento en el salario mínimo que implementó la nueva administración. A partir de enero de 2019 se incrementó el salario mínimo a 102.68 pesos para la zona general, lo que representó un aumento nominal del 16.21 por ciento anual con respecto al salario mínimo de 88.36 pesos fijado en enero de 20181 .

Tomando en cuenta el incremento en el salario mínimo y una población ocupada de 54 millones, se obtuvo que el 31.65 por ciento de las personas empleadas percibieron más de uno y hasta dos salarios mínimos, el 18.13 por ciento percibió de entre dos y tres salarios mínimos; el 19.65 por ciento ganó máximo un salario mínimo, el 8.35 por ciento percibió de entre tres y cinco salarios mínimos, y únicamente el 3.22 por ciento de la población ocupada total logró ganar más de cinco salarios mínimos. El 18.99 por ciento restante se dividió entre los que no percibieron ingresos (5.77 por ciento) y un 13.22 por ciento que prefirió no especificar.

HR Ratings estima que el 69.4 por ciento de la población ocupada percibe como máximo tres salarios mínimos, lo que indicaría salarios de hasta 6 mil 777 pesos al mes con base en los supuestos de la Tabla 1.

Por otro lado, solo 11.6 por ciento del total de la población ocupada gana más de 6 mil 777 al mes. La mayor desigualdad se observa en el 3.22 por ciento de la población que gana más de 11 mil 295 pesos al mes.

A pesar del incremento nominal y real en el salario mínimo, esto no significa en ningún caso que el ingreso de la población se incrementó para todos los segmentos de ingresos salariales. Este hecho se refleja en la fuerte caída de la población que percibe más de 3 salarios mínimos.

El desempeño de la población por segmento de ingreso en el primer trimestre 2019 fue el siguiente: el número de personas que percibía más de tres y hasta cinco salarios mínimos cayó 32.57 por ciento anual (a/a) con respecto al 1T18, mientras que la población que percibía más de cinco salarios mínimos disminuyó 23.36 por ciento.

En contraste, la población con una percepción salarial de hasta un salario mínimo creció un fuerte 23.10 por ciento a/a, el conjunto de personas con un ingreso de más de uno y hasta dos salarios mínimos avanzó 12.37 por ciento a/a, y la población con ingreso de más de dos y hasta tres salarios mínimos se incrementó marginalmente en 0.66 por ciento a/a.

Por otro lado, hay que destacar que las personas que no especificaron su ingreso disminuyeron en 1.6 por ciento a/a, es decir, el error en la lectura de la población por nivel del ingreso se hizo más pequeño. Este último dato hace más relevante el hecho de que el número de personas que no recibió ingresos aumentara en 5.34 por ciento a/a, ya que lo podemos asociar al fuerte incremento en el desempleo que observamos en el primer trimestre del año.

Con información de López-Dóriga Digital

HR Ratingssalarios mínimos

Menú de accesibilidad