Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Firmar tratado era reto para México porque generaba incertidumbre: EPN
Foto de Presidencia de la República

Al afirmar que se encuentra satisfecho con el entendimiento alcanzado en las negociaciones del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su deseo de firmar este instrumento trilateral.

Afirmó que le gustaría signar este acuerdo comercial con sus homólogos antes de que finalice su administración, pues señaló que fue un reto personal y de su gobierno “porque era un tema de relevancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico de la nación”.

“Si lo firmamos a finales de noviembre, arrancaré entonces mi administración con una firma, que fue el Pacto (por México) el 2 de diciembre (de 2012) y concluiré mi administración con la firma prácticamente, de ser así, del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

En ese sentido, dijo que una vez que el instrumento comercial sea aprobado por los congresos de los tres países, se definirá la logística para la firma, que podría concretarse a finales de noviembre.

En entrevista a bordo del avión presidencial, luego de una visita de trabajo a Guanajuato, el mandatario enfatizó que si no se hubiese firmado el nuevo acuerdo comercial, había riesgo de que ya no llegaran inversiones al país.

“Era un reto para México porque generaba incertidumbre, podía evitar que siguieran llegando inversiones al país”, debido a que “no deja de ser el acuerdo comercial más importante que tenemos”, con 80 por ciento de exportaciones hacia Estados Unidos.

Firmar tratado era reto para México porque generaba incertidumbre: EPN - epn-aeropuerto-guanajuato-2
Foto de Presidencia de la República

El Ejecutivo federal recordó que en 30 años, México pasó a exportar más de 400 mil millones de dólares al mundo, y la gran parte hacia el vecino país del norte.

Consideró que la visita del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump a México “dejó abierta una puerta para que habiendo ganado y llegando a la administración, hubiéramos podido tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo”.

El mandatario reconoció que existen diferencias, “pero en lo comercial, encontramos un punto de acuerdo, de equilibrio y además celebrando que Canadá también esté incluido”, y sostuvo que siempre mantuvo el optimismo, la confianza “y creo que a final de cuentas aquí queda acreditado”, dijo.

Previamente, durante la entrega de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Peña Nieto indicó que el nuevo acuerdo comercial detonará mayor crecimiento para los países miembros y hará una región más competitiva y la más productiva en el mundo.

Con información de Notimex