Minuto a Minuto

Nacional Guadalajara enfrentará seis meses de menor suministro por crisis de agua sucia
“Es una decisión difícil, pero responsable", indicó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a través de un comunicado
Nacional Amplía Veracruz cobertura de la CURP Biométrica con inversión superior a 50 mdp
Veracruz da un paso firme en la modernización de sus servicios gubernamentales y en la protección de los derechos de identidad de su población
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Pemex presume resultados sólidos en primer trimestre de 2019
La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto de Notimex

Al presentar los resultados financieros del primer trimestre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que mostró resultados sólidos, eficiencia en el ejercicio del gasto y uso de los recursos, en apego a la política del Gobierno de México para rescatar la soberanía energética del país; pese a haber registrado una pérdida neta de 35.7 mil millones de pesos.

“Para Petróleos Mexicanos y para la actual administración, el manejo responsable de la deuda de la empresa es una prioridad; por ello Pemex mantendrá su estrategia de cero endeudamiento, y después de una década no saldrá al mercado a contratar nueva deuda”, aseguró la empresa productiva del Estado por medio de un comunicado.

Informó que de enero a marzo, se logró estabilizar la caída en la producción de crudo en 1 millón 661 mil barriles diarios, cifra que se busca incrementar a 1 millón 725 mil barriles al cierre de este año, por medio de las acciones que se llevan a cabo en perforación y desarrollo de 20 campos nuevos.

En el primer trimestre de 2019, Pemex reportó ventas totales por más de 356 mil millones de pesos; un EBITDA de 116 mil millones de pesos; rendimiento en operación de 71 mil millones de pesos, y una pérdida neta de 35.7 mil millones de pesos, lo que representa 77.3 por ciento con relación al último trimestre de 2018.

Como parte de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para erradicar el robo de combustible en el país, la empresa productiva del Estado señaló que mostró resultados sin precedentes en sus estados financieros, pues en el primer trimestre se registró una disminución del 79 por ciento en pérdidas por este ilícito.

“Además, se logró fortalecer el sistema de distribución y almacenamiento de hidrocarburos, y con apoyo de los autotanques que el gobierno adquirió, se normalizó la distribución de combustible a lo largo del país y, al mismo tiempo, se cuenta con una posición sólida para enfrentar cualquier contingencia”, refirió.

Finalmente, Pemex refirió que ha generado eficiencias en los procesos de contratación de servicios, lo que ha permitido obtener ahorros en los contratos de servicios de obras de infraestructura por 15.6 mil millones de pesos, equivalente a 780.4 millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital