Deterioro de calificación de Pemex no impactará en corto plazo en nota de México
Edificio de Petróleos Mexicanos. Foto de Pemex

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualizó su balance de riesgos y detalló que tras la ratificación de las calificaciones a Pemex, estas se mantienen en grado de inversión por lo que disminuye el riesgo de afectaciones a corto plazo.

En su sesión, el Consejo actualizó su balance de riesgos y analizó los retos que el sistema financiero mexicano enfrenta en la coyuntura actual.

Detalló que la inflación continúa aumentando principalmente por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto y la recomposición de esta hacía mercancías además del incremento en precios de las materias primas.

En específico, para México, los mercados financieros mostraron un repunte en la volatilidad, el mercado cambiario presentó depreciación y volatilidad. También las tasas de interés registraron incrementos generalizados que se vieron influidas por condiciones externas.

Explicó que aunque persisten los riesgos globales para la estabilidad financiera, en el ámbito interno, el entorno económico y financiero continúa fluido por la evolución de la pandemia.

Señaló que persiste el riesgo de una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos, así como de potenciales afectaciones en la calificación crediticia de Pemex.

“Cabe señalar que las tres principales agencias calificadoras ratificaron sus calificaciones para el soberano durante 2021, manteniéndolas en grado de inversión, lo que disminuye el riesgo de afectaciones a dicha calificación en el corto plazo”, indicó.

Además indicó que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia.

En el análisis de los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico, los resultados sugieren que los principales riesgos no financieros disminuyeron respecto al semestre anterior mientras que los riesgos financieros internos y los asociados a la actividad económica global aumentaron.

Con información de López-Dóriga Digital